Prosperidad Empresarial Compartida
OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2014 (Quadratín).-El Colegio Nacional de Economistas es la agrupación gremial de los economistas mexicanos, siempre con posiciones políticas relevantes, no partidistas y comprometidas siempre con las causas populares y nacionales.
El cambio de su dirigencia ha sido a través de procesos electorales, porque sólo se registra una planilla o por consensos alcanzados por los principales actores de su vida interna.
No han faltado por supuesto injerencias externas, que siempre son desafortunadas. En lo personal fui electo después de un proceso electoral en mayo de 2000, en el que conté con el apoyo de los integrantes de todos los colegios de economistas del país –y de todos los presidentes de los colegios estatales-, de numerosas escuelas y facultades de economía, así como de destacados economistas, entre ellos muchos de nuestros maestros más queridos.
Procuré llevar la mayoría de los eventos a provincia, mi toma de posesión en Acapulco, a la que asistió el Presidente Zedillo, la Asamblea del Colegio en Oaxaca, y el Congreso Nacional que realizamos en Puebla, siendo Presidente de su Colegio Rafael Moreno Valle, con una gran participación, con muchos gobernadores, organismos internacionales, escuelas de economía, los presidentes de los tres partidos más importantes, el Rector de la UNAM, dirigentes sociales y del sector privado, y la asistencia al mismo, tanto del Presidente de la República, como del Secretario de Hacienda.
El cambio por consenso, que también implica unidad de los diferentes actores de la vida gremial, ha sido asimismo exitoso.
Ha habido gestiones brillantes elegidas por ese método, como las que encabezaron Armando Labra Manjarrez, Manuel Aguilera Gómez, Enrique Del Val y Juan Pablo Arroyo, entre otros. Por supuesto que omito seguramente algunos, ofrezco disculpas.
Por otra parte, hace dos años, se creó la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, que implicó la creación del Colegio de Economistas del DF que encabeza Óscar Guerra Ford. El primer Presidente de la Federación, ha sido Alberto Cano Vélez, quien está por concluir su gestión.
Hoy después de un proceso exitoso de concertación, con el apoyo de todos los presidentes de los colegios de las entidades federativas, así como de todos los ex presidentes del Colegio Nacional de Economistas, dentro de los que me incluyo, el viernes toma posesión de la Presidencia de la Federación, Soraya Pérez Munguía, joven economista tabasqueña, avecindada en el Estado de México, donde ha tenido una brillante trayectoria en la administración pública.
Soraya es egresada del Tecnológico de Monterrey, especializada en finanzas y con gran experiencia profesional. Ha sido entre otros cargos Vocal Ejecutiva del importante Instituto Hacendario del Estado de México, donde tuvo una gestión exitosa: tuve el honor de que me invitara a varios eventos de alto nivel sobre las finanzas estatales y municipales, incluso algunos inaugurados o clausurados por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Antes fue Directora del IGECEM, Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del EDOMEX.
Previo desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas de Tabasco.
Actualmente es Directora del INDAABIN, Instituto de Administración y Análisis de Bienes Nacionales.
Consenso afortunado que debemos apoyar y más afortunado para quienes tenemos interés en los temas hacendarios, de federalismo, como el catastro y la gestión municipal, temas que Soraya conoce bien.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.