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México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
-Eje de sus trabajos
-Ingreso, gasto ,municipios
-Recuento de propuestas
Oaxaca, Oax. 02 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Desde 1999 los gobernadores motivados por el interés por buscar una salida a los problemas fiscales de las entidades federativas (EF), se plantearon como objetivo construir un federalismo descentralizado e integral, con bases más firmes, mejores mecanismos de coordinación intergubernamental, con el Gobierno Federal y con los municipios. Para ello empezaron a trabajar para constituir la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que desde un principio incluyó en su Agenda los temas relacionados con la coordinación fiscal, el reparto de competencias en materia tributaria, la revisión y suficiencia de las transferencias condicionadas, particularmente las de educación, salud y seguridad pública, la revisión de los mecanismos de distribución de los recursos del FAIS, la de los excedentes petroleros, etcétera. En suma el reparto de los ingresos fiscales ha sido el combustible para sus actividades, que ya suman más de 10 años.
En 2002 se reúnen en Quintana Roo por primera vez, después en Tlaxcala, EDOMEX, Chihuahua, Baja Sur, Colima. En 2003 se celebra la Primera Reunión de Gobernadores en Guanajuato, ya con la participación de todas las EF, después en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, DF y SLP. En esta última -julio de 2003- el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, acuerda con los gobernadores la Convocatoria a la 1ª. Convención Nacional Hacendaria que se realizó exitosamente en 2004, con más de 300 acuerdos por consenso.
Siempre ha sido el tema hacendario el eje de su Agenda de Trabajo, con resultados relevantes, como cuando lograron se modificara el Régimen Fiscal de PEMEX para incluir garantías para sus ingresos en caso de la caída del precio de referencia, la creación del FEIEF, la revisión del procedimiento de cálculo de las excedentes petroleros en 2004, sus intentos por incluir una estrategia de desarrollo regional en la política económica, etcétera. Coordinaba la Comisión de Hacienda, el Gobernador de Hidalgo .
Recientemente, en su última Agenda Estratégica sobre Federalismo Hacendario, cuestionan los efectos de decisiones centralistas, que no consideran las realidades diferentes de las EF y los municipios, recordemos que según la OCDE somos quienes tenemos una mayor centralización de las potestades tributarias. Revisan el porcentaje participable y advierten de la volatilidad de los ingresos petroleros, lo cual comentaré en una semana. Resumen su estrategia de fortalecimiento de las haciendas públicas subnacionales y locales en tres ejes estratégicos que integran las preocupaciones de las EF: fortalecimiento de los ingresos, acciones para gasto público y fortalecimiento hacendario de municipios.
Antes en 2010, resumieron algunas de sus propuestas históricas:
· Acreditamiento de Impuestos Cedulares.
· Revisión de Gastos Fiscales para fortalecer las finanzas en los tres órdenes de gobierno.
· Incremento en las Aportaciones con la finalidad de que los recursos sean suficientes y eficientes en los programas a los que se encuentran destinados dichos recursos.
· Resarcimiento del gasto estatal en educación básica.
· Previsión en el Presupuesto de Ingresos de la Federación, de los subsidios u otros mecanismos de compensación para las entidades paraestatales de control presupuestario directo.(CONAGO: Agenda Estratégica en Materia Hacendaria. Oct. 2012)
El incremento de los recursos del FAEB y el FASSA, formó parte de la misma, toda vez que cada año aumenta la brecha entre el gasto derogado por estos conceptos y el ingreso de los fondos destinados para cada materia.
No han cambiado su posición respecto a que el ISPT retenido se participe el 100% a las EF y municipios, como un acto de Colaboración Administrativa, y el incremento del Fondo General de Participaciones de un 20% a un 23% de la Recaudación Federal Participable, del cual hay varias propuestas en el Congreso, con porcentajes mayores.
Dice la CONAGO en su Agenda Estratégica, que han pasado 9 años y aún quedan muchas tareas pendientes a partir de esa primera convocatoria. Los grandes problemas que se afrontaron en 2003, no sólo se encuentran sin resolver, sino que muchos de ellos han evolucionado hasta convertirse en prioridad nacional.
Da más la Agenda, pero el espacio se acaba
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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