
México y la semana aquimichú
-1% de los municipios, 47 % de la deuda
-No más de 20 municipios
-Recaudación, Transferencias
Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2013 (Quadratín).-De vez en cuando se presta atención al endeudamiento de los municipios, así como sus consecuencias en términos de la salud de sus finanzas públicas, sus problemas presupuestarios para cubrir el servicio, irregularidades en su gestión y para cubrir las necesidades inmediatas de los ayuntamiento más endeudados. La información de que no serán rescatados es oportuna, ya que sería muy delicado, como lo son todos los programas donde se premia a quienes no tienen las mejores prácticas. Recordemos el delicado asunto de Minas Gerais en Brasil a principios d este siglo.
Sin embargo el endeudamiento empieza a ser ya un problema serio para las finanzas municipales, independiente que en términos del PIB es muy reducido, incluso el de las entidades federativas, y es manejable en su conjunto de acuerdo a los estándares internacionales. Sin embargo si es un problema en relación al servicio, respecto a sus ingresos no comprometidos.
Parte importante del incremento de la deuda es el bajo nivel de sus participaciones e ingresos propios, pero también una administración presupuestal poco eficiente y transparente.
De acuerdo a datos publicados en la página de la UCEF, la deuda municipal al tercer trimestre de 2012, asciende a 43 646 millones de pesos, de los cuales 18 284 están contratados con la son con la Banca de Desarrollo y 21 732 con la banca comercial y 1 315 son emisiones bursátiles y 2 315 de otras fuentes. Los de Jalisco deben el cien por ciento a banca comercial y los de Quintana Roo a la banca de desarrollo, las emisiones bursátiles son de municipios de Veracruz. En suma la deuda municipal casi se ha triplicado (264%) en siete años, de 2005 a 2012.
Son alrededor de 952 los municipios endeudados, esto es el 39 % de los 2445 municipios del País, pero el 1 % concentra cerca de la mitad de la deuda municipal.
Sumando la de las entidades federativas y los municipios, esta última representa alrededor del 12 % del total, con la ventaja para estos últimos que no tienen pasivos derivados de los PPS y los bonos cupón cero.
El universo municipal es más asimétrico que el de las propias EF, está muy fragmentado, concentrándose la mayor parte de los municipios en algunos estados, como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guerrero, pero no son los más endeudados.
A los municipios se les presta hasta el 25 % del FAIS y FORTAMUN a través de BANOBRAS, que en los hechos son anticipos de recursos de estos dos fondos municipales del gasto federalizado, que se terminan de pagar al final de las administraciones municipales, lo que equivale a un anticipo de calendario, útil para la gestión del municipio y son créditos sin riesgo.
Como todo la deuda municipal se encuentra muy concentrada. Si tomamos como base las primeras cinco entidades federativas con mayor deuda municipal, suman 25 mil millones de pesos, esto es el 57 % de la deuda total. Si lo ampliamos a otras seis entidades federativas, la deuda llega a 34 392.8 millones de pesos, esto es el 79 %, casi cuatro quintas partes del total de la deuda de los municipios.
Las cinco entidades donde se concentra la mayor parte, son: Jalisco con 7 808 millones de pesos; EDOMEX 5 428; Nuevo León con 5 123; Baja California 3 992; y Veracruz con 2 668.
A nivel de municipio, la deuda de los 5 más endeudados con 10 154 millones, representa el 27 %; si agregamos la de 15 municipios mas, hasta llegar a 20, los cuales no son ni el 1 % del total de municipios del País. Su deuda acumulada representa el representa 47 % de la deuda municipal total.
Los cinco más endeudados son: Guadalajara 2 672 millones, Tijuana 2 537 millones, Monterrey 2 128 millones, Zapopan 1458 millones y Benito Juárez 1 359 millones.
Las deudas per cápita más altas son las de Nuevo Laredo con 2990, Benito Juárez 2058, San Nicolás de los Garza 2 052, Monterrey 1 959, Guadalajara 1 726, Cuernavaca 1 686, Tonalá 1 666, Tijuana 1 638, Tlajomulco 1 297 y Tlaquepaque con 1 163 .
El tema invita a una reflexión sobre que hacer, ya que no es sólo un tema de potestades, ahí tenemos el caso del predial, que sin el DF apenas representa el 0.1 % del PIB nacional, muy por debajo de los estándares internacionales.
*[email protected]