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México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2013 (Quadratín).- Desde antes de los años setenta la preocupación por parte de los gobiernos ha sido la de cómo enfrentar el estigma de la pobreza y la desigualdad, como incentivar la inversión productiva y las exportaciones, así como alcanzar reformas económicas importantes, fundamentalmente la fiscal, esto es la que abarca lo tributario, el gasto público y la deuda pública. Hace 38 años, hace 35, hace 14, 13, 11 años se ha ubicado el tema como eje del clamor nacional, sin embargo hoy este sigue siendo el mismo, esto es que es necesaria la reforma fiscal, la de las haciendas públicas.
Propuestas han sido muchas, de todos los sectores, desde las del movimiento obrero, hasta las del sector empresarial, pasando por la de los colegios de profesionales, las de las universidades, las de los responsables de las áreas de estudio y análisis de los paridos políticos coordinadas por la UNAM, las de organismos internacionales, algunas interesadas otras con la intención de ayudar, las de legisladores preocupados por el tema y por supuesto las del Gobierno Federal, fundamentalmente las de la Secretaría de Hacienda como las de 1998, 2001 y 2004. Las Misceláneas han sido otro asunto por supuesto.
Diagnósticos sobran, recientes y no recientes. Recuerdo el del Banco de México, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los de la SHCP, recientes como los de COPARMEX y hoy el del Consejo Coordinador Empresarial. UN lugar especial tienen el Diagnóstico y las Conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria de 2004 y las Propuestas de los dirigentes de las fundaciones de los partidos coordinada por la UNAM, antes de la propia Convención que habría que retomar.
En años recientes se suman las de lo gobiernos estatales, que han agregado a sus Diagnósticos y Propuestas, lo referente a las relaciones intergubernamentales, esto es a la coordinación fiscal, hoy hay ya una nueva Propuesta elaborada por los funcionarios fiscales estatales con la colaboración técnica de INDETEC y que están retomando los gobernadores en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que por cierto acaba de mostrar su postura en torno al tema de fijar límites al endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, respecto al papel y responsabilidad de los congresos locales, sobre el tema de las autonomías de los gobiernos subnacionales en el marco de un federalismo fiscal, así como sobre el incremento de participaciones y facultades impositivas.
Las organizaciones de presidentes municipales, cuatro hoy, más las específicas, como la de los municipios turísticos o los de la frontera norte, también ya generaron propuestas sobre la reforma de las haciendas públicas y sobre la coordinación intergubernamental.
En nuestro País se han realizado eventos importantes, como la Convención de Contribuyentes; el Seminario sobre Experiencias de Reformas Fiscales en el Mundo organizado por el Colegio Nacional de Economistas en 2003; los Foros por México en que los organismos internacionales como el FMI, OCDE, BM, BID y en esta última CEPAL, presentaron sus diagnósticos y sugerencias; así como la 1ª. Convención Nacional de las Haciendas Públicas en 2004. Está última un exitoso ejercicio de concertación entre ordenes de gobierno, contó con una participación ciudadana intensa, la de los tres órdenes de Gobierno, con la del poder legislativo, llegó a más de 300 acuerdos por consenso, algunos de carácter técnico administrativo y otras que tenían que llegar al Congreso. Ya se dio incluso un pronunciamiento del Gobierno Federal en 2006 con el Decreto por el que se da cumplimiento a diversos Acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria, firmado con varios gobiernos estatales.
Sin entrar a detalle de ninguna propuesta, no hay nada que un grupo de expertos en la materia, de académicos y de profesionales agrupados en colegios como los de Economistas, Contadores o Abogados especiales en Fiscal, no puedan integrar en poco tiempo. Además de condensarlos con las autoridades fiscales del Gobierno Federal, de entidades federativas e incluso de municipios y las universidades encabezadas por la UNAM:
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Foto: Ambientación