Llora, el país amado…
-Del 0.08 al 0.21(89-91)
-Vinculación con las participaciones
-Crecimiento en Oaxaca de mil por ciento
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Siguiendo con la temática municipal, reencontré textos de cuando logramos introducir en 1990, como asignables para la distribución del Fondo de Fomento Municipal (FFM), la dinámica recaudatoria del predial y de los derechos de agua, como parte del cambio de fórmulas de distribución de participaciones, promovidas por las entidades federativas –a propuesta de Oaxaca-, con el apoyo y comprensión en ese momento de la Secretaría de Hacienda, cuando yo era Secretario de Finanzas y encabece la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, así como el Grupo Técnico de la Fórmula.
Cuando hicimos la propuesta de cambios en la fórmula de distribución del FFM, la recaudación del predial era de 0.08 por ciento del PIB y 0.58 por ciento de la recaudación participable (RFP), panorama nada halagador.
El debate por el cambio de fórmulas fue muy intenso entre las entidades federativas, un año de trabajo, quedando la fórmula del FFM, vinculada a la dinámica recaudatoria de predial y derechos de agua, lo que favorecía a quienes tenían un mayor rezago, mientras que las entidades con niveles de recaudación relevantes, se encontraron en desventaja. Las diferencias eran notorias: DF más de la mitad, Tlaxcala el 0.05 por ciento del total recaudado a nivel nacional
Con estas reformas, el estímulo al esfuerzo recaudatorio local, mostró resultados importantes: la relación respecto a la RFP pasa del 0.58 al 1.41 por ciento en 1991, y en relación al PIB, del 0.08 al 0.21 por ciento, de donde desafortunadamente no se ha movido, siendo casi la mitad por la recaudación en el DF. Ese año, 14 entidades mostraron incrementos importantes, encabezadas por Oaxaca, luego Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, con un incremento acumulado de 1989 a 1991, superior al 300 por ciento.
Después de 1994 se relajó el asunto y estamos hoy nuevamente estancados, con el adicional del cambio de fórmula de 2008, que eliminó cualquier estímulo en la fórmula nacional del FFM, ya que lo único que realmente cuenta hoy es la población domiciliada. Por ello hoy representamos una tercera parte de la recaudación de Chile –en relación al PIB-.
Resumo que los incentivos buscaron estimular la dinámica recaudatoria del predial, lo cual benefició a aquellos con recaudación menor, como Oaxaca, que de recaudar alrededor de mil millones en 1990, en 1991 recaudó 11 mil millones de pesos, esto es que en un año incrementamos alrededor de mil por ciento la recaudación del predial. En ventaja respecto aquellas entidades que tenían ya una recaudación importante, como el DF cuya recaudación de predial creció 82.5 por ciento. Sin embargo la fórmula premiaba a la dinámica, no a los montos.
Con el impacto de los cambios en los montos, el DF pasa de representar el 47.4 por ciento del total nacional en 1990 al 49. 6 en 1991, mientras que Oaxaca del 0.1 al 0.6 por ciento. Los once mil millones adicionales oaxaqueños –cerca del mil por ciento- no pintaron frente a los 294 mil millones adicionales de la capital.
No obstante con los cambios en la fórmula del DF, los 11 mil millones de incremento de Oaxaca se convirtieron en 33 mil más por el incremento del coeficiente en este Fondo, el cual llegó al 10 por ciento, partiendo de un 4 por ciento. Hoy se regresó a ese nivel.
La estrategia seguida en Oaxaca para jugar con la fórmula del FFM, consistió en revaluar, por supuesto los valores catastrales que estaban en el abismo, en un contexto de simulación y depredación notarial para el caso del impuesto de traslado de dominio –con el fin de evadir el pago del ISR- muy alejado del valor comercial, que por cierto es hoy ya una obligación constitucional.
Con una estrategia, que partía de revaluar las propiedades de los funcionarios públicos y de sus familiares, segundo de los proveedores y contratistas de los gobiernos estatal y municipal, y ubicar a los terratenientes urbanos para que “voluntariamente” aceptaran revaluar todas. Aun los habitantes de las zonas marginadas, pagaron más sujetos como estaban a cuotas fijas que se multiplicaron por seis. Seguimos…
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.