
Periodistas del New York Times podrán utilizar IA de forma legal
Oaxaca, Oax. 01 de abril de 2013 (Quadratín).- Después de algunos días de descanso, retomemos la revisión de la situación fiscal de las entidades federativas y municipios, las cuales a febrero tuvieron participaciones, derivadas de la adhesión al sistema nacional de coordinación fiscal al dejar en suspenso la recaudación de ingresos que constitucionalmente pueden tener, inferiores respecto al año pasado. Concretamente la recaudación federal participable (rfp) a febrero, que no incluye todos lo impuestos federales, ni el cien por ciento como es el caso de los derechos de hidrocarburos, resultó inferior en 12.2 por ciento respecto a 2012, esto significa que tuvo una caída respecto al año anterior, igual que en 2009 y 2007.
Estamos ante un problema de crecimiento económico, no de administración tributaria.
Por su parte las participaciones que representan la parte sustantiva de los ingresos propios de las entidades federativas, a febrero fueron 11.8 % menores a los obtenidos en el mismo periodo de 2012. una disminución parecida a la de los años mencionados. Resulta interesante destacar que el mayor crecimiento negativo de las participaciones en un primer bimestre se dio en 2007, después del importante crecimiento que tuvieron en 2006 con ingresos sustancialmente mayores a lo estimado. En ese bimestre fueron 28.6 por ciento menores a lo observado en 2006 e inferiores en 7.4 por ciento respecto a lo programado.
A marzo, se mantiene la tendencia: la rfp cae menos 5.9 %, y las participaciones son 5.7 %, inferiores respecto a 2012. En relación a lo estimado son 2.6 % menores.
Hay que destacar que sólo hasta el mes de diciembre de 2012, alcanzaron su nivel real de 2008, sin mencionar otros ingresos que han ido perdiendo en el camino.
Para 2007 y 2008, recibieron ingresos por los llamados excedentes petroleros, a través del FIES. Un promedio cercano a los 23 mil millones de pesos, que desde 2009 dejaron de recibir. Todavía recaudaban completos los ingresos de tenencia, cerca de 25 mil millones de pesos, que hoy están muy disminuidos, por la forma en que se transfirió la potestad a las entidades federativas, aunque algunas empiezan a corregir y a recuperar el potencial recaudatorio de este tributo.
Finalmente cabe destacar que gracias a que en 2005 2006 las entidades federativas y el propio Gobierno Federal se pusieron de acuerdo, se creo el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual ha permito compensar el 75 % en 2009 y hasta el 100 % en 2011 y 2012, la reducción de las participaciones respecto a lo estimado y como las cosas siguen igual en marzo, en febrero se les tendrá que compensar con 2870 millones de pesos por el 75 % del primer trimestre de 2013. De ahí que resurgen nuevamente temas vinculados al necesario fortalecimiento de los ingresos de las entidades federativas y con ello la agenda sobre la que hay que trabajar: potestades tributarias subnacionales y locales de muy bajo potencial recaudatorio; porcentaje participado demasiado bajo en relación a los ingresos recaudados, y no del cien por ciento de lo que deben ser los ingresos participables; revisión de los mecanismos de los fondos de contingencia; reducción de la volatilidad de las participaciones; revisión de los pari passus; insuficiente de los recursos transferidos; revisión de todo el sistema nacional de coordinación intergubernamental, así como de su marco legal.
Saludos. David.
[email protected]
Foto: Archivo