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Recuerdo de un Cronopio
Objetivos mínimos para la reforma
– Equidad, progresividad, sencillez
– Fácil de administrar
– -Federalista
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Para el logro de una Reforma Fiscal como la que el País necesita, se requiere que no inhiba la inversión, esto es que sea neutral, que no distorsione la actividad económica; que sea equitativa, esto es progresiva; sencilla y fácil de administrar, que evite la multiplicidad de tasas, apueste a la simplificación fiscal; que sea políticamente viable, esto es que a todos satisfaga; y muy federalista, o sea que regrese potestades con potencial recaudatorio a los gobiernos subnacionales y locales, fortaleciendo la coordinación fiscal como asunto de pares. Urge un nuevo Pacto Fiscal.
Si algo falta será muy difícil avanzar hacia un esquema donde se beneficien fiscalmente los tres órdenes de Gobierno, haya una carga fiscal mejor distribuida y está sea transparente para la población. Así como que sea menos regresiva la estructura tributaria, como sucede en los países mas adelantados de la OCDE, donde la población acepta pagar porque tiene seguridad de la equidad de su sistema tributario y de la eficiencia de los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y auditoria para el uso y obtención de los recursos públicos. Además de que la carga fiscal está distribuida en función de la distribución del ingreso y el patrimonio.
De que se requieren más recursos públicos, no hay duda. Tenemos la carga fiscal más baja de la OCDE, entre 9 y 10 %, sin considerar las contribuciones de seguridad social, que no son impuestos y que tienen un destino definido. Necesitamos más infraestructura, más gasto social, un mejor clima de inversión y fortalecer los ingresos de los tres órdenes de Gobierno, y en ello la parte fiscal es fundamental.
Hay en México una fuerte concentración de las potestades tributarias, por la cesión o suspenso de las mismas, que hicieron las entidades federativas (EF) al adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), lo que rebasa los promedios de la OCDE, tanto de los países federales, como de los unitarios.
En cuanto a la administración tributaria, se han dado avances muy importantes, al incrementarse, más por esfuerzo administrativo que por actividad económica, el número de contribuyentes, aunque la mayoría sean asalariados, y se ha incrementado la recaudación hasta los límites donde la estructura tributaria y la economía lo permiten. Hoy el SAT tiene tres consejeros independientes, existe la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes, pero sigue haciéndole falta la Autonomía que se intentó en 2006 y que tanto organismos empresariales, incluso gremiales como el Colegio de Economistas, lo han planteado con insistencia.
La factibilidad política es fundamental. Es necesario armar un rompecabezas de consensos, ya que incluso por sectores o incluso dentro de los partidos no hay posiciones convergentes, por lo menos no se han dado en los últimos tiempos. A nivel de la coordinación gubernamental, es fundamental se den previamente consensos de pares. El último se dio en 1990, hace 23 años.
En cuanto al federalismo, es claro lo que sucede cuando no se da una relación de pares y se olvida que el federalismo es un sistema de gobierno donde coexisten dos soberanías: la del Gobierno Nacional y las de los miembros de la Federación, que ceden parte de la suya. La última reforma por consenso fue cuando se cambian las fórmulas de distribución de participaciones, lo cual no fue fácil después de casi doce reuniones nacionales, muchas sesiones del Grupo de Trabajo de la Fórmula y de muchísimas reuniones zonales, y se apoyó por mayoría abrumadora, porque se crearon mecanismos de Compensación y Contingencia para las EF no ganadoras de los cambios de fórmulas de ese año.
No es casual que hoy EF no beneficiadas por los cambios de 2008 han pedido públicamente retornar plenamente al sistema de distribución de participaciones anterior, que no ha terminado de desaparecer, ya que una parte importante de las participaciones se reparte de acuerdo a la estructura porcentual vigente a diciembre de 2007. Recordemos que los cambios fiscales y de reparto deben ser graduales.
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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