La Constitución de 1854 y la crisis de México
Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2013 (Quadratín).- Es necesario fortalecer los ingresos de los tres ordenes de Gobierno, para poder dar suficiencia al gasto público, a partir de la revisión de las facultades impositivas de cada uno, recuperando para las entidades federativas, facultades de mayor potencial recaudatorio. También revisar la distribución de responsabilidades de gasto, así como el uso de indicadores de desempeño, la homologación de la contabilidad gubernamental y el fortalecimiento de las transparencia y la rendición de cuentas. En virtud de que se pretende avanzar este año en el tema de la reforma fiscal, es oportuno recordar los eventos más importantes en materia de la coordinación intergubernamental, que se han traducido en avances en el federalismo hacendario, y a partir de ello enfrentar los temas pendientes, legales o estratégicos.
Después de casi nueve años, los consensos de la Convención Nacional Hacendaria siguen siendo elementos desde donde se debe partir para las reformas pendientes. , la cual concluyó con 341 Acuerdos condensados, 50 acciones ejecutivas y muchas propuestas que siguen vigentes y pendientes
La necesidad de fortalecer el federalismo fiscal, en su aspecto más amplio, el del federalismo hacendario, tuvo como antecedente 3 Convenciones Nacionales Fiscales (1925, 1943 y 1947), fue retomada por la CONAGO en su Declaración de Cuatro Ciénegas, con el fin de ampliar los mecanismos de coordinación a todos los ámbitos de la política hacendaria, ya no sólo de los ingresos, con el fin último de lograr una mejor distribución de responsabilidades de gasto y facultades tributarias. Tuvo un Consejo Directivo, apoyado por Dirección Ejecutiva y una Coordinación Técnica. El Consejo se apoyó en Mesas de Análisis y Propuestas y unza segunda etapa de Comisiones Técnicas. La coordinación Técnica o Secretariado Técnico fue encabezado por el Secretario de Hacienda, participando por todos los Secretarios de Finanzas de las Entidades Federativas representadas por Coahuila y Chihuahua- y el Instituto Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).
El Consejo Directivo fue la máxima autoridad de la Convención, en su seno discutieron y aprobaron todas las propuestas y documentos que se presentaron, así como los acuerdos que se alcanzaron. Fue el órgano decisorio de la Convención y el encargado de conducir el desarrollo de sus actividades, con una visión integral acorde con los objetivos generales y principios de la Convención. Su estructura fue la siguiente:
El Presidente de la República.
Los Gobernadores de los Estados de: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
El Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
El Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
Los Secretarios Federales de: Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Desarrollo Social y el Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.
El Presidente del Congreso de Puebla, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional del Congreso Local de Chihuahua.
Los presidentes municipales de Durango, Dgo; y de Veracruz Puerto, y Xalapa, Ver.
Los trabajos arrancaron en Juriquilla, Querétaro el 5 de febrero de 2004. Se instalaron las 7 mesas de trabajo y arrancaron las sesiones, en un ejercicio institucional de Diálogo, Análisis, Debate, propuestas y Acuerdos entre los tres órdenes de Gobierno, y entre ellos y el Congreso de la Unión, los congresos locales y la sociedad civil, estos organizaciones empresariales, laborales, académicos, gremiales y ciudadanos interesados en los temas de la Convención, que se conformaron en mesas de trabajo: los ingresos públicos, temas relacionados con el gasto público, el manejo de la deuda y el patrimonio públicos, la modernización y simplificación administrativa, los mecanismos de coordinación fiscal y la colaboración administrativa, así como los de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización. Temas en los que profundizaré en siguientes colaboraciones.
En la Convocatoria se definieron como propósitos, alcances y objetivos, que dieron base al cúmulo de ideas de cambio y propuestas, que hicieron de la Convención de las Haciendas Públicos un ejercicio que está vigente y cuya utilidad hay que retomar.
[email protected]
Foto: Ambientación