Diferencias entre un estúpido y un idiota
-LAS DEL SECTOR PRIVADO, COMO COPARMEX Y EL CEE
-LAS DE LOS ECONOMISTAS
-LAS DE LOS FUNCIONARIOS FISCALES
Oaxaca, Oax. 9 de marzo del 2012 (Quadratín).- Aún en el sendero de la veda, las elecciones dominan los espacios y los análisis públicos y en cualquier reunión brinca el tema electoral. Desafortunadamente se discuten más los conflictos internos de los partidos en la selección de sus cientos de candidatos y se sigue con en la discusión de las Encuestas, aunque ya se empieza a ver que son, en el mejor de los casos, fotografías de un momento, que dependen metodológicamente de muchos y diversos factores, que van desde el cuestionario, el universo de la muestra, el método para levantarlas, si son por teléfono o presenciales, las preguntas, la forma de preguntar, el tiempo en que se levanta, en el campo o en las ciudades, el nivel socioeconómico del entrevistado, el nivel profesional de los encuestadores, etcétera, pero lo más importante, quien las paga y sus medios para difundirlas. Ver como que se convierten en instrumento de estrategias para crear ambientes de competencia, mediante la propaganda de los resultados.
Por supuesto que se vale que los partidos difundan sus propias encuestas, pero se debe transparentar su financiamiento, y las características técnicas de las mismas.
Cuando Neruda le reclama en el film basado en el libro de Skármeta- a su cartero por usar sus parábolas para enamorar a una muchacha, este le contesta: Don Pablo, discúlpeme, pero los poemas no son de quien los escribe, sino de quien las necesita. Desafortunadamente con las encuestas no sucede así, porque estas son de quien las paga, no del que las necesita.
En fin se trata de que tomemos con mesura las encuestas, no desestimarlas por supuesto, considerando que los procesos electorales no son un partido de futbol, en el que los goles se van anotando y los últimos minutos, generalmente sólo son de mero trámite, porque el resultado se escribió a la mitad del partido.
Lo que importa son las propuestas, afortunadamente hay quienes las empiezan a generar y a trabajar en ello, ya que lo que se necesita son compromisos no promesas como señaló ayer Alberto Espinosa Desigaud, el nuevo Presidente Nacional de COPARMEX en el evento al que asistió Andrés Manuel López Obrador. Habló de construir una Agenda nacional que se incluya en los programas de los candidatos. Posteriormente asistirán los otros dos.
También el nuevo Presidente del CEE, Gerardo Gutiérrez, anterior Presidente de COPARMEX, ha hablado de la construcción de una serie de propuestas para presentarlas a los candidatos.
Por su parte el Colegio Nacional de Economistas ya concluyó su Propuesta, la cual se puede ver en la página del mismo. También invitará por separado a los candidatos.
Lo importante es que empiezan a surgir las propuestas, ante una realidad de crisis económica y social, que a veces se pretende matizar, pero las estadísticas de los organismos internacionales y nacionales, nos lo recuerdan, como que la inversión extranjera en Brasil es casi 3 veces más que la de México y que está creciendo la inversión de mexicanos en el exterior.
Es claro que hay déficit en la política económica y social. No tiene caso detallar más datos de las dificultades económicas, del bajo promedio de crecimiento de estos años, más si nos comparamos con Brasil por ejemplo, de distribución del ingreso, de desarrollo industrial e desafortunadamente.
Un tema que me interesa en lo particular, tiene que ver con la crisis del federalismo fiscal mexicano, con el agotamiento del Pacto Fiscal, lo que se refleja en las penurias presupuestarias de las entidades federativas y de los municipios, en su creciente endeudamiento, en sus problemas para darle suficiencia a su gasto público, en la imposibilidad que tienen para incrementar sus ingresos propios, entre otras circunstancias, por el bajo potencial recaudatorio de los impuestos que les quedan. Ya hay propuestas al respecto, sólo habría que retomarlas. Pero también en la política monetaria, en la recuperación de la banca de desarrollo, en la industrial y la política hacia el campo, etcétera.
En suma se trata de elaborar la Agenda o la cartera de propuestas, e impulsarlas, lo que no se vale es estar sentados.
*Profesor de Finanzas Estatales de la UNAM. Ha sido Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (SHCP) y Secretario de Finanzas de Oaxaca. También Presidente del Colegio Nacional de Economistas.