Aunque lo nieguen, sí hay terrorismo
MÉXICO, DF. 13 de enero de 2014 (Quadratín).-El viernes se realizó en el auditorio del ITAM en la Ciudad de México, el ya tradicional evento que organiza la Asociación de ex alumnos de esa institución, siendo su organizador y moderador, Benito Solís, excepto en una mesa que moderó Jorge Chávez Presa, en la que participó la Subsecretaria de Electricidad.
Lo inició José Ángel Gurría, titular de la OCDE, quien ha asumido la defensa de las reformas mexicanas, quizás como en ningún otro caso.
Por supuesto José Ángel es mexicano y le queda poco tiempo al frente de la OCDE, donde ha tenido dos administraciones y cuenta con un gran prestigio internacional.
Siguió Agustín Carstens, quien durante sus años al frente de Hacienda y ahora como Titular del Banco de México, ha sido un asiduo participante en los eventos organizados por Benito. Destacó que el incremento del precio de las gasolinas, ha rebasado tres veces la meta de inflación y pondero la baja en las tasas de interés de marzo de 2013, cuando pasaron de 4.5 a 4 por ciento.
La tarea para 2014 es mantener la credibilidad, la vigilancia de los precios y menores tasas de interés.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, se refirió a tres de las reformas, la de telecomunicaciones, la energética y la educativa; reconoció la necesidad de las leyes secundarias. Fue largamente aplaudido.
Por su parte el también economista Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que muchos aspectos de la Agenda por México, fueron considerados en las reformas aprobadas en 2013, que se mantuvieron espacios de interlocución y señaló que lo que no vaya con la competitividad y la seguridad se modificará.
También participó el Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luís Foncerrada, quien habló de tres retos: reglas claras del juego, política industrial y “reformar la reforma hacendaria”.
Mencionó que no existen mecanismos de compensación en la parte tributaria y destacó que el gasto público aun no es eficaz, ya que “no hay evaluación del desempeño”, así como la gravedad del déficit real, que incluye los requerimientos financieros del sector público.
Respecto con pensiones y pasivos laborales dijo que “son deuda y punto” .
Enrique Cárdenas, quien fuera Rector de la UDLA, Director hoy del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, mencionó que pagamos más impuestos para nuestras pensiones, que se va a necesitar otra reforma, ve inconsistencias en pensiones y que el ingreso y el gasto público están alimentando la desigualdad.
David Penchina, destacó las virtudes de la reforma energética, ponderó el mediano plazo y dijo que las gasolinas no deben ser subsidiadas.
Habló de seguridad energética.
Finalmente el Secretario de Hacienda, Luís Videgaray, habló de la nueva política de vivienda; de los 475 mil nuevos empleos formales, registrados en el IMSS el año pasado; de nuevas reglas para el balance público; de la importancia de fijar un techo al gasto corriente; de un nuevo método para valorar los requerimientos financieros del sector público; y que 2014 será un año de recuperación del crecimiento.
El reto dijo, es democratizar la productividad, que de 1980 a 2011 sólo creció 0.2 por ciento, frente a un 6.2 por ciento de Corea como ejemplo.
Destacó lo referente a la reforma financiera, recién promulgada por el Presidente Peña Nieto, que incluyó 34 leyes, 13 iniciativas de decreto y algunas de sus características, que incluyen el fortalecimiento de la banca de desarrollo, mayor crédito, apoyo a las PYMES y su potencial contribución al crecimiento económico en medio punto del PIB.
Dijo que el tamaño de nuestro gasto es muy menor en relación a la OCDE y AL, que hubiera sido muy regresivo cobrar IVA en alimentos y medicinas, pero que se han eliminado muchos tratamientos preferenciales, por lo que los gastos fiscales muestran un descenso y el combate a la informalidad con un método de incentivos, que busca saber a quien le compran los informales, lo cual es acertado.
Así como la creación del Fondo del Petróleo.
Mencionó que cada tres años, los gobiernos plantean reformas fiscales.
En suma un Seminario interesante, cuyas participaciones se podrán ver completas en la página de los egresados.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de economistas.