
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2013 (Quadratín).-A propósito del inicio hoy del Seminario, Finanzas Públicas y Gestión de Fondos Municipales, organizado en León, por la FENAMM y la Fundación Colósio, en el cual tendré oportunidad de participar, me entero que Chetumal – Municipio de Othón Blanco de Quintana Roo- tiene problemas para pagar los aguinaldos de sus dos mil 300 trabajadores, por lo que solicitará un adelanto de participaciones al Gobierno del Estado.
Según esto, si se agotan sus opciones las autoridades municipales recurrirán impuesto predial…
No es algo novedoso, pero sigue siendo común que las municipios tienen cada año problemas para pagar sus compromisos labores de fin de año, y recurren a las finanzas estatales para superarlo, sin embargo estas hoy están en situaciones tan críticas como las de los ayuntamientos, difícilmente los podrán apoyar.
¿Porqué pasa esto a Chetumal y seguro a otros municipios?, si tienen un abanico de opciones de ingresos, particularmente el predial, no potenciados.
Ya he comentado la fuerte concentración y las asimetrías que hay entre los municipios, no sólo a nivel población, sino en lo referente a los ingresos participables, los ingresos propios e incluso en la deuda pública. La recaudación del predial está fuertemente concentrada en unos cuantos municipios, que no rebasan los cien.
Dependen de las transferencias de recursos federales, tanto participaciones como aportaciones, en alrededor del 65 por ciento de sus ingresos totales, dependencia menor que la de las entidades federativas.
Los 2445 municipios del País, reciben un poco más del 5 por ciento de la recaudación federal participable (RFP), destacando por lo menos el 20 por ciento del Fondo General de Participaciones que reciben las entidades federativas, así como el uno por ciento del Fondo de Fomento Municipal.
Es importante señalar que las participaciones hoy apenas alcanzan el nivel real de 2008, lo cual se traslada a las participaciones municipales, adicionalmente las entidades federativas, que adicionalmente fueron afectadas por el cambios de fórmulas de distribución de los diferentes fondos participables, que se basan hoy fundamentalmente en la población domiciliada, lo que –como he comentado en este espacio-, ha generado ganadores y perdedores en materia de recursos concentrándose las mismas en algunas entidades federativas, como Tabasco, Chiapas, Campeche y Nuevo León, cuyos municipios son también perdedores.
Adicionalmente con la decisión de eliminar la tenencia, en algunos estados no se cobra o en otros sí, con grandes subsidios fiscales, los municipios sin tomar parte de la decisión dejado de recibir el 20 por ciento que les correspondería de la recaudación de este impuesto, y se ha reducido su tamaño.
Si por el lado de las transferencias no condicionadas hay este deterioro y los ingresos propios son insuficientes, incluyendo el predial, quedan tres opciones: la de incrementar significativamente sus ingresos propios, particularmente el impuesto predial; lograr que se incremente el porcentaje participable en la entidad federativas, especialmente del Fondo General de Participaciones como ya sucede en casi 13 y/o tomar deuda pública, pero que se concentra en un poco más de 20 municipios.
En el caso de los ingresos propios ya he comentado que el nivel nacional del predial es de 0.2 del PIB, frente al 0.6 por ciento de Chile.
Pero claro, hay que realizar un esfuerzo al respecto, revisar integralmente el proceso recaudatorio del impuesto más importante que tienen los municipios, esto es, sus bases, los valores catastrales, el modelo recaudatorio, encontrar mecanismos que reconozcan las realidades de los municipios, como sería el caso de los más pequeños de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, aprovechando la experiencia del tequio de los usos y costumbre de Oaxaca, por ejemplo.
Está bien lo de los convenios de colaboración con las entidades federativas, pero no es adecuado condicionarlo en relación al Fondo de Fomento Municipal, porque hay casos de municipios con grandes capacidades administrativas, con un buen desarrollo institucional y que ya lo cobran bien, el problema son los otros. En fin el tema es largo.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.