Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Lector, espero haya ánimo para reflexionar sobre los temas que más preocupan, por ejemplo el de la pobreza y la indigencia, que sabemos asolan a nuestro País y a Latinoamérica y al Mundo.
En su oportunidad observamos como en 2010 y 2011, la pobreza disminuyó en la región, excepto en México y Honduras, así como la indigencia o pobreza extrema que también aumentó en República Dominicana y por supuesto en México.
En nuestro caso fueron tres millones más de indigentes, con tasas de desempleo muy altas, encubiertos con el mito de la “ocupación” en el sector informal, donde la pobreza se sumerge y lo mismo encontramos operaciones lícitas de supervivencia de los pobres, que espacios de criminalidad y actividades de lo que podemos llamar la economía negra, aunque también es un instrumento de evasión fiscal, al atomizar quienes controlan esto último, la informalidad.
Por otra parte como ha mencionado la OIT, los salarios se han deteriorado, particularmente para lo que nos es más inmediato, en el caso mexicano. Incluso los salarios de los funcionarios públicos mejor pagados se encuentran por debajo de su nivel real de hace más de 10 años.
En un reporte de CEPAL sobre la pobreza se hace un recuento de lo que pasó este año, destacando que únicamente en México se vio incrementada la pobreza en 2012.
En efecto dice el Informe que en la muestra considerada en seis países se registró una reducción de los niveles de pobreza, destacando Venezuela con menos 5.6 por ciento, al pasar de 29.5 por ciento a 23.5 en la pobreza a secas y en la extrema pobreza de 11.7 a 9.7 por ciento; en Ecuador la pobreza se reduce 3.1 por ciento, al pasar de 35.3 por ciento a 32.2 y la extrema pobreza se redujo casi un punto porcentual; en Brasil la primera bajó 2.3 puntos porcentuales y l a extrema 0.7 por ciento, de 6.1 a 5.4 por ciento; sin cambios en Costa Rica, El Salvador, Dominicana y Uruguay.
Sin embargo dice CEPAL en su informe preliminar que “México es el único país con información disponible a 2012, donde los indicadores de pobreza aumentaron, pero las variaciones son de pequeña magnitud (del 36.3 % al 37.1 % en el caso de la pobreza y del 13.3 % al 14.2 % en el caso de la pobreza extrema”.
Uno de los factores que más influyen en esto es el incremento en el precio de las materias primas, ya que en alrededor de 15 países crecieron más que el índice general, particularmente en Chile, México y República Dominicana.
Añade CEPÂL que en 2012 las reducciones de Venezuela y Brasil, se tradujeron en seis millones menos de pobres en la región, sin embargo el incremento en México significó un millón de pobres más.
Para terminar de documentar nuestro optimismo, “Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, los índices complementarios se redujeron un poco menos que la tasa de pobreza, dando cuenta de que la distancia media entre los ingresos de os pobres y la línea de pobreza tendió a aumentar, mientras que en el Brasil, El Salvador y México ocurrió lo contrario”.
Tenemos evidentemente un gran rezago en la creación de empleos productivos y bien remunerados, es claro que no se ha apostado a fortalecer el mercado interno y que contrario a lo que debió hacerse en la post crisis, se apostó a mantener el déficit cercano a cero – sin desconocer los llamados requerimientos financieros del sector público-, dejando de hacer las inversiones necesarias para crecer.
En cuanto al PIB, recordemos el “efecto rebote”, después del lento crecimiento de 2007 y 2008, la severa caída de 2009, el rebotito de 2011 y 2012 y una nueva reducción del ritmo de crecimiento de 2013.
El desafío inmediato es mayúsculo, ojala podamos revertir lo anterior.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.