
De la misma manada
OAXACA, Oax. 15 de noviembre de 2013 (Quadratín).-En la última sesión del Foro para la Construcción de una Agenda Municipalista, realizada en el Senado de la República, se abordaron temas de seguridad y financiamiento municipales, planteando los alcaldes a través de la Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y la de la FENAM, la necesidad de que cualquier estrategia integral en estas materias, incluya forzosamente la opinión de los municipios, de forma tal que sean actores y pares, no sólo entes a los que se dan apoyos.
Cuando se toca lo referente al municipio, siempre llegamos al tema fiscal y a la urgente necesidad de fortalecer sus ingresos, que al igual que los de las entidades federativas dependen fundamentalmente, aunque en menor medida, de las transferencias de recursos federales, tanto los de libre disposición -las participaciones-, como de las transferencias condicionadas, a lo que la normativa federal dispone, aunque en muchas ocasiones, no sea lo que la realidad municipal requiere. De ahí la importancia de la revisión que las dependencias coordinadoras de los fondos municipales transferidos, particularmente SEDESOL, realiza a los rubros en los cuales se pueden utilizar los recursos del FISM, que es la vertiente municipal del FAIS.
Por el lado del ingreso, se tiene que revisar y fortalecer las políticas de ingresos municipales, sus facultades recaudatorias, su administración tributaria, así como el diseño de nuevos modelos de recaudación tributaria y de colaboración administrativa.
Por el lado del gasto, haciéndolo más eficiente, revisando efectivamente la clasificación programática de los fondos y con más transparencia, reglas de operación más sencillas y ocn una efectiva rendición de cuentas y una adecuada fiscalización por parte de los órganos estatales de fiscalización, particularmente las auditorías superiores estatales.
Para que los recursos públicos efectivamente cumplan con las funciones para las que fueron diseñados por el Legislativo.
En su evento los presidentes municipales abordaron el tema de la reelección y el de la ampliación del periodo de gobierno municipal. Por un lado la Delegada de Magdalena Contreras, quien preside la Asociación de Autoridades Locales, planteó el tema de la reelección, señalando incluso que “no le dejen a la decisión de los congresos locales, porque la decisión de los congresos se contamina con acuerdos políticos.
Solicitamos se retome desde el Senado.
Por su parte la Presidenta de la FENAM, la alcaldesa de León, dijo que “debemos debatir este tema sin prejuicios, ni ataduras, con respeto, pero con inteligencia y responsabilidad política, periodos de cuatro o seis años”.
En lo particular considero mejor opción la ampliación del periodo de Gobierno de los ayuntamientos, ya tenemos la experiencia de Coahuila con cuatro años.
La reelección tiene algunas desventajas, como el que se trabajaría por lo menos un año para lo electoral, esto es la reelección, lo que significaría, volver a recorrer la curva de aprendizaje, por el cambio de cabildo que decantarían las nuevas alianzas políticas. Además si se trata de un buen presidente municipal, pero no está en buena relación con las autoridades de su partido, lo más seguro es que no vaya nuevamente, o viceversa, un presidente no eficiente, pero con respaldo político, si sería postulado.
Es mejor la ampliación de los periodos hasta por seis años estableciendo una tipología de municipios, con criterios homologados a nivel nacional, pero adaptados a la realidad de cada entidad federativa.
Por ejemplo para los más de 400 municipios de Oaxaca, donde se rigen por Usos y Costumbres, resultaría absurdo hablarles de ampliación o reelección, cuando es notorio que es difícil que duran generalmente un año.
En cambio en los más de cien municipios que son capitales políticas o económicas, tres años son insuficientes, hablar de cuatro no es significativo, habría que pensar en seis o cinco años, sin año electoral intermedio.
Respecto al papel de los congresos locales es claro que tienen que jugar un papel central en estas decisiones, dada la naturaleza política de los estados, la cual es muy diferente a la del Distrito Federal, donde las delegaciones de gobierno, juegan un papel administrativo y se tiene un gobierno centralizado.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.