Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Oaxaca, Oax. 19 de mayo 2012 (Quadratín).-Aún cuando Oaxaca es catalogado como uno de los Estados con mayor rezago dentro del país, además de la marginación en sus comunidades, el presupuesto designado en este 2012 para la atención de niños en la calle apenas es de 256 mil 668.40 pesos, reconoció la directora General del Sistema DIF Oaxaca, María de Fátima García León.
Con ello, dio vista que el programa para ayudar a los niños y niñas en esta condición, se llama Estancia Infantil para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, el cual brinda atención y servicios asistenciales a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias para favorecer la reinserción social y escolar.
De acuerdo al DIF, el objetivo del programa es que los usuarios realicen actividades propias de su edad, reciban servicios asistenciales y formativos para reducir la posibilidad de que abandonen la escuela, así como reducir los riesgos a los que están expuestos en la calle.
De esta forma, dentro de los servicios con los que cuenta el programa Estancia Infantil para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, es en apoyo en tareas: brinda apoyo en la realización de tareas escolares, realiza actividades de desarrollo de habilidades cognitivas, asimismo, realiza actividades cívicas y sociales para promover la socialización entre los menores.
Informó también que cuenta con comedores donde se les preparan desayunos y comidas de lunes a viernes fomentando el consumo de frutas, verduras y alimentos saludables, además un área de psicología donde se orienta y promueve el desarrollo de prácticas sanas de crianza, comunicación y convivencia en el interior de las familias de las niñas y niños en situación de calle.
Otra de las área es la médica, donde se realiza control de peso y talla a las niñas, niños y adolescentes que asisten a la Estancia Infantil, así como pláticas de medicina preventiva y las actividades creativas y recreativas que es donde se fomentan las actividades culturales, recreativas y deportivas en niñas, niños y adolescentes que asisten a la Estancia Infantil.
Por otra parte, precisaron que el organismo no cuenta aún con datos duros sobre las cifras de la población infantil en situación de calle, por lo que desconoció números o índices de las zonas con mayores incidencias.
Foto:Web