Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2009 (Quadratín).- En Oaxaca, dentro del esquema de seguridad, se tiene un déficit de 800 millones de pesos para garantizar las prestaciones a los elementos que integran las diferentes corporaciones, que en estos momentos no los reciben.
Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, expuso que actualmente no existe un régimen de jubilación que permita a los que concluyen su vida laboral en la policía garantizarle un retiro digno.
Lo más que tienen es un seguro de vida, pero no se cubren ese tipo de prestaciones que debieran tener, para ello se requieren reservas y para ello necesitamos un presupuesto aproximado de 800 millones de pesos, que es el déficit actual que tenemos, expresó en entrevista con Quadratín.
Aún con eso, el funcionario responsable de instaurar en Oaxaca un nuevo esquema de seguridad, aseguró que se está avanzando con pasos firmes y que en cinco años, si se continúa con este ritmo, se estará equiparando con la Federación.
Es decir, que la policía de Oaxaca obtendrá el mismo nivel económico que un servidor público federal en este nivel, aspecto fundamental en el compromiso de los elementos, a quienes el secretario de Seguridad reconoce como mal pagados, pero eficientes.
Rueda Velásquez asegura que los policías oaxaqueños tienen bien puesta la camiseta y que han asimilado bien los nuevos mecanismos de revisión, pues ahora ya no basta ingresar a una corporación, sino mantenerse dentro.
De los mecanismos de permanencia, Rueda Velásquez dijo que con el presupuesto que destinaron para el rubro de seguridad se avanzó en la adquisición de equipo para las pruebas de confianza y se está trabajando también en el reglamento de sanciones disciplinarias.
Además, que esto estará vigilado por un Consejo de Honor y Justicia instalado este miércoles que será el órgano colegiado que tome las decisiones respecto de un elemento presuntamente corrupto.
Los resultados de todo este nuevo esquema, explicó el funcionario, no serán inmediatos, pero sí habrán de reflejarse paulatinamente en la disminución de los delitos, pues para hablar de seguridad, hay que considerar todas las características de un estado como Oaxaca.
Hay 418 municipios de usos y costumbres donde los policías son personas que dan tequio, que sirven en un cargo y que son nombrados por la comunidad, pero que no están capacitados plenamente para ejercer esta función, en eso ya se está trabajando, mencionó.
Se trabaja, añadió, en la infraestructura jurídica, en la creación de nuevas áreas, en la capacitación de los elementos y en la prevención del delito con programas efectivos como Mochila Segura y todo esto, traerá como consecuencia la reducción del delito.
Aunque Rueda Velásquez precisa que esta tarea, para la que fue llamado a integrarse en el gabinete del gobernador Ulises Ruiz, tendrá resultados en el próximo sexenio, porque no es de la noche a la mañana, lleva un proceso y estimamos que será en cinco años aproximadamente.