Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 2 de mayo de 2009 (Quadratín).- El secretario de salud en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, reportó 85 casos acumulados de pacientes con probable influenza humana hasta este 1 de mayo, lo que supone un aumento de 11 nuevos registrados en las últimas; sin ningún nuevo deceso.
En conferencia de prensa, mencionó que los menores y las personas de la tercera edad, son las más susceptibles a este virus AH1N1; ya que de los 0 a 4 años se han registrado 29 casos y de 60 y más, 14, ubicándolos como los más vulnerables.
En cuanto al género, dijo, hay una similitud pues han registrado igual número de mujeres y hombres.
Reportó que hasta el momento, 42 municipios han reportado casos probables de esta epidemia, lo cual dijo, se está revisando aún cuando esto ha sido lento.
Estimó que para el miércoles ya se tendrán los resultados sobre pacientes de Oaxaca, con lo cual se podrá confirmar si ellos fueron portadores del virus de la influenza humana.
Martín Vásquez mencionó que se revisa al personal de los reclusorios, así como a la comunidad interna, al fin de descartar que exista la epidemia en los centros penitenciarios.
Hasta el momento, expresó, lo único que se encontró es un caso probable en el penal de Pochutla.
Según el reporte epidemiológico de los 85 casos de probable influenza humana, 36 pacientes están hospitalizados, 25 son estables, cinco delicados y seis graves. De ellos cuatro se encuentran en el IMSS Oportunidades, tres en el IMSS de régimen ordinario, 4 en el ISSSTE y los hospitales de los SSO atienden a 25 pacientes.
Asimismo, el informe que presentó el secretario de salud, determina que hasta el momento por mejoría 40 pacientes y en las últimas 24 horas no se registró ninguna defunción, acumulándose durante la emergencia cinco, cuatro en espera de la defunción.
Vásquez Villanueva dijo que al momento participan 27 hospitales en la atención de este padecimiento y que el sector salud dispone de una reserva de antibióticos y antivirales para hacer frente a los pacientes.
Este sábado, el secretario de los Servicios de Salud entregó cuatro unidades; uno para el traslado de personal de la zona urbana número 01; dos para prevención y promoción de la salud en zonas rurales y una para atención médica.