Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 18 de agosto 2012 (Quadratín).- La diputada del PRD Leticia Álvarez Martínez consideró que la ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, aprobada en Sesión Extraordinaria, contribuye a la vida democrática del estado.
Es necesaria una actualización en materia de medios de impugnación y al mismo tiempo es necesario dar certeza y orden a los recursos que en su momento se pudieran presentar por parte de los partidos políticos en las elecciones del 2013, dijo.
En el contenido del dictamen, explicó que destacan elementos como la libertad de decisión política y el derecho a la auto organización de los partidos políticos, la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles para el Estado.
Indicó que con esta nueva ley se actualiza el catálogo de los principios rectores del actuar de la autoridad electoral para el debido cumplimiento de sus funciones, estableciéndose ahora el principios de certeza, convencionalidad, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad, publicidad, transparencia y accesibilidad a la información pública.
La legisladora perredista sostuvo que en el caso del sistema normativo interno de las comunidades indígenas, se establece un mecanismo de conciliación por el que las partes afectadas podrán optar para que se resuelvan de forma armónica las diferencias en temas electorales, con la importantísima salvedad de que bastará que una de las partes no quiera ir por el proceso de conciliación para que entonces se siga por la ruta y determinación del poder judicial.
Respecto a la Ley de Participación Ciudadana, el diputado del PRD Guillermo Bernal Gómez, comentó que se garantiza el voto libre y secreto, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública, el cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos.
Bernal Gómez puntualizó que con esta ley se abre una vía de constante perfeccionamiento para alentar y encauzar la participación ciudadana.