Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 19 de febrero de 2011 (Quadratín).- La secretaria general de Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeiro Arias, descartó que vaya a renunciar a su cargo bajo la presión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que exigió a Gabino Cué su separación al igual que la de otros dos funcionarios.
De ninguna manera, me iré a menos que el Gobernador del estado me lo pida, pero no será bajo estas condiciones, aseguró en entrevista para Quadratín Oaxaca la funcionaria, a quien la Sección 22 vincula con la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Ester Gordillo.
Piñeyro Arias dijo que si bien respeta al magisterio oaxaqueño, no cederá a las posturas políticas de la Sección 22.
Lamentó los hechos sucedidos el pasado martes durante la primera visita del presidente Felipe Calderón a la entidad, cuando se enfrentaron policías federales y estatales con integrantes de la Sección 22 y organizaciones afines.
En las oficinas de lo que fuera su casa de campaña en la pasada contienda electoral, cuando contendió por la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza, Piñeyro Arias agregó: Bueno ahora ya somos cuatro los que pide el magisterio de Oaxaca que renunciemos, la mía, el director del IEEPO, Bernardo Vásquez, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y el secretario particular del poder Ejecutivo, Benjamín Robles, precisó.
La funcionaria respaldó la postura del gobernador Gabino Cué, al decir que está convencida de que durante el enfrentamiento del pasado martes 15 de febrero hubo provocadores que se infiltraron en la manifestación y deslindó al magisterio oaxaqueño de la violencia.
Estoy convencida de que los maestros no participaron en las agresiones a los inmuebles históricos, no me imagino a un maestro con una barreta, destruyendo la Facultad de Derecho, donde estudiara Benito Juárez, dijo.
Mencionó que no está descartado que detrás de los de los hechos violentos estén manos de partidos políticos, sin embargo no precisó cuáles de los partidos podrían estar involucrados.
No está descartada esa idea, pero por ello se está investigando y quienes resulten responsables en la investigación, serán castigados.
Irma Piñeyro destacó que si bien se sabía con antelación de los planes de la Sección 22 para protestar en contra del Presidente Felipe Calderón, no se pudo hacer nada para evitar el enfrentamiento.
Se tuvo conocimiento de que habría un posicionamiento contra el decreto de hacer deducibles los pagos por concepto de colegiaturas, pero justificó que el control de la plaza y la seguridad, no estaba en sus manos: Era el Estado Mayor el que estaba a cargo de la seguridad, nosotros tuvimos un margen de acción muy corto.
– ¿Entonces qué falló?, se le cuestionó a la secretaria. No falla nada cuando hay provocadores, por ello se está investigando, hay fotografías, hay videos que están sirviendo para identificar a quienes agredieron, hay averiguaciones abiertas por parte de la Procuraduría del Estado y por parte de la PGR.
Pese a las imágenes del enfrentamiento, de los lesionados en ambos bandos, entre ellos algunos periodistas, la secretaria de Gobierno dijo ignorar si hubo abusos por parte de la Policía Federal. Se limitó a decir las investigaciones continúan, si hubo abusos, serán castigados.