Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF., 8 de septiembre de 2015.- Bajo la figura del debate pactado en un asunto no inscrito en el orden del día, por acuerdo de los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado de la República fijó posicionamientos en torno al Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El debate giró en torno al informe de 550 páginas, donde el Grupo de Expertos asegura que no hay evidencias de que un fuego u hoguera con las condiciones que se presentaron públicamente hubiese ocurrido, ni de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, como informó el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Ante dichos señalamientos, el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, puntualizó que de los varios elementos que han acaparado la atención fue la presunta incineración de los cuerpos en Cocula, sin embargo, aseveró que los expertos no tienen la certeza de que allí se quemaron cuerpos, lo cual no implica que eso no haya ocurrido.
“Es uno de 640 peritajes que existe sobre el tema, recordamos el más famoso de Innsbruck que demostró que los huesos calcinados si coincidían con uno de los desaparecidos”, precisó el priista.
En su intervención, la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, destacó que a casi un año de la desaparición de los normalistas, las autoridades han detenido a 100 personas, pero en su mayoría se trata de policías municipales de Iguala, mientras los mexicanos siguen esperando la respuesta y la verdad.
En este sentido la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, llamó al Ejecutivo Federal a que se reúna de manera urgente con los familiares de los normalistas, así como el reconocimiento del informe como vinculante, la corrección y la reconducción, una nueva investigación con una Fiscalía Especial Independiente.
“Un nuevo plan de búsqueda para los 43 normalistas y una nueva averiguación que sancione contundentemente a los que inventaron la “mentira histórica” y como se construyó una conclusión falsa, irreal, muy distinta a lo sucedido, impidiendo con ello investigar y sancionar a los responsables a partir de hechos probados científicamente y no a partir de historias sin sustento o inventadas”, puntualizó la legisladora.
Entre las coincidentes peticiones de los distintos grupos parlamentarios requirieron la comparecencia de la procuradora General de la República y del secretario de Gobernación para que expliquen en qué estas recomendaciones pueden servir para reiniciar la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Fuente: Quadratín México.