Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo dio un mensaje en la ceremonia de presentación de las conclusiones del Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana realizada en la Ciudad de México.
A continuación lo reproducimos:
Licenciado Enrique Peña Nieto,
Presiente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación.
Doctor José Narro Robles,
Secretario de Salud.
Señoras y señores Legisladores.
Señoras y señores representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, de las instituciones de Salud, de la Comunidad Científica; de las Universidades de México; servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
Amigas y amigos de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.
Señoras y señores:
El debate público sobre el uso de sustancias psicotrópicas como la marihuana, es un tema de relevancia histórica y global; no solo responsabilidad de un país o de un estado en particular; no solo de una institución o de una organización; se trata de una alta responsabilidad que compete a nuestra generación.
De ahí la enorme trascendencia de los Cinco Foros Nacionales de Debate sobre el Uso de la Marihuana, organizados tan exitosamente por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.
Un ejercicio trasparente e incluyente –que a juicio de la Conago— habrá de contribuir para que las Instituciones del Estado Mexicano, normen una decisión fundada en los consensos de las organizaciones de la Sociedad Civil, en las opiniones ciudadanas, y desde luego, en las voces expertas de la comunidad científica y académica del país, que participaron en los Foros.
La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece –en todo lo que vale— la invitación para participar en este importante ejercicio democrático, que tiene sentido y fundamento, en nuestra aspiración común de encontrar nuevas soluciones a la problemática asociada al uso de la marihuana, donde la prioridad sean las personas, los derechos humanos y la salud.
Una temática cuya trascendencia hoy se debate a escala global, originando que infinidad de naciones se expresen en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, donde nuestro país –en voz del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto— ha fijado la postura de México con base en las conclusiones de estos Foros Nacionales.
Con ello, México asume una postura responsable y firme, en la búsqueda de un nuevo consenso internacional, que convoque a la Sociedad de Naciones, para combatir los riesgos asociados al uso de las drogas, a través de un enfoque de derechos humanos y salud pública, que privilegie la prevención y suprima la criminalización de los consumidores.
Un nuevo enfoque –que sin declinar en el combate permanente a la delincuencia organizada– permita a México explotar las ventajas terapéuticas, el aprovechamiento científico e industrial del cannabis, además de regular su mercado.
Un nuevo modelo de política pública, que privilegie y fortalezca las estrategias de prevención para mantener a la ciudadanía –especialmente a las niñas, niños y jóvenes– libres del flagelo de las adicciones.
De esta manera –señoras y señores– México asume notable activismo y liderazgo en el uso responsable y ético del cannabis, al ponerlo al servicio de la salud y de la innovación científica, cuando por más de 8 décadas su uso ha sido objeto de estigmatización y prejuicio social.
Por ello, a nombre de la Gobernadora del estado de Sonora, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de los Gobernadores de la República, expreso nuestro más amplio beneplácito por la realización de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, y desde luego, por las conclusiones que hoy se dan a conocer; porque son el resultado de un inédito ejercicio de diálogo y construcción de acuerdos nacionales, que condensan las expresiones de la sociedad en torno a este tema relevante de nuestro tiempo.
Se trata –señoras y señores— de un claro referente de la transición democrática que hoy vive México, y desde luego, de los anhelos de la Sociedad Civil que hoy se expresa con libertad, y que exige a sus gobiernos y representantes populares, conducir a nuestra gran Nación por una senda de modernidad, responsabilidad pública y unidad nacional.
En la Conago tenemos plena certeza que las Instituciones del Estado Mexicano –bajo la guía del Presidente Enrique Peña Nieto– sabrán estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo, asumiendo la responsabilidad generacional para decidir –con amplios consensos– el presente y futuro de México.
Solo así, Sociedad y Gobierno, podremos avanzar en nuestro anhelo de construir un México de paz y seguridad, de salud, bienestar y creciente progreso para todos.
Muchas gracias.