Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como dependencias similares de Sonora y Puebla, deberán iniciar procesos sancionatorio en contra de los servidores públicos responsables de las clínicas donde han ocurrido irregularidades en la prestación de servicios, aseguró este jueves la Secretaría de Salud federal.
Mediante un comunicado, confirmó que los dictámenes sanitarios “que contienen los incumplimientos advertidos en las visitas de verificación sanitaria” en dichas entidades, han sido notificados a los establecimientos de salud en los que se presentaron los hechos.
En el caso de Oaxaca, se trata de San Felipe Jalapa de Díaz y San Antonio de la Cal, donde incurrieron en fechas distintas en actos de desatención médica en contra de mujeres que tuvieron que dar a luz fuera de la clínica.
La dependencia federal explicó que junto con las autoridades de las respectivas entidades, “se ha tomado una serie de acciones preventivas y presentó ante el pleno del Consejo Nacional de Salud un protocolo de actuación para revisar las condiciones en que se prestan los servicios médicos y determinar, en su caso, las responsabilidades y sanciones correspondientes ante los casos de falta de atención médica”.
A través del comunicado número 541, de este jueves, explicó que “luego de constatar el incumplimiento de la regulación en materia de prestación de servicios médicos, mediante visitas conjuntas coordinadas con las entidades federativas”, se efectúan diversas acciones.
Entre ellas, el que cada secretaría estatal deberá notificar a su órgano de control interno para que inicie el proceso sancionatorio; asimismo, se presentaron las denuncias ante los ministerios públicos locales para que, en su caso, se inicien los procesos penales.
“En los casos aplicables, se notificarán las multas a los directores de los establecimientos conforme a la gravedad de las infracciones”, expuso el documento.
Abundó que el protocolo establecido se aplicará en todos los casos en que se identifiquen casos similares ocurridos en las últimas semanas, como fue el último caso, en San Antonio de la Cal, donde se iniciaron investigaciones que dieron como resultado el cese del personal médico involucrado.