El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 20 julio 2010 (Quadratín).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, dijo que los juicios orales deben continuar en el próximo régimen de gobierno estatal.
Por encima de colores y partidos debe continuar la fase de instauración de los juicios orales que más que un proceso de modernización del poder judicial, representan un reclamo popular.
El Magistrado, dijo que la efectividad del juicio oral no está en duda, ya que lo mismo se ha practicado en los gobiernos de oposición, que en aquellos regidos bajo una hegemonía priista como fue Oaxaca.
Mafud expresó que la oralidad ha venido a desterrar muchos vicios del sistema judicial, particularmente de los esquemas arcaicos.El cambio también deben ser acompañado de la modernidad, en la instrumentación de un esquema de justicia más moderno y eficiente para Oaxaca.
Para nosotros el sistema de justicia oral es el único medio que existe para acabar con la opacidad que se tiene actualmente en los sistemas tradicionales, donde la sociedad moderna es la que está exigiendo se aplique transparencia y se acote al poder público.
Reconoció que el sistema de justicia adversarial, es hasta ahora único método legal que hay para garantizar que se aplique un juicio justo, eficaz, sin dilaciones y abierto al escrutinio público en contra de procesados y a favor de las víctimas de un delito.
Negó ver con antecedente de éxito el modelo operado en el estado de Chihuahua, por lo que adelantó que el modelo que se busca innovar en México es el alcanzado y consolidado en Oaxaca que incluso surgió antes de la reforma procesal.
Aquí en Oaxaca se logró contar con un modelo que ha dado resultado por encima de los factores económicos y la muestra es que los precursores son los nuevos autodidactas del nuevo esquema judicial mexicano.
Explicó que poner en marcha un nuevo sistema penal no ha sido facil para nadie, porque hay que enfrentar inercias y modelos culturales tan arraigos en la sociedad como lo es corrupción, es evidente que siempre los partos son dolorosos, pero también son muy esperanzadores y el país sin duda se encuentre frente a este nuevo reto.
Mafud Mafud aclaró que los alcances del juicio oral no se reflejan en el número de sentencias, sino por la efectividad y calidad de la justicia que se habrá de impartir, si mejoramos en la calidad, la transparencia, la resoluciones y la atención al ciudadano, habremos logrado sin nuestros objetivos.
Porque no se trata de tener a gente encerrada en la cárcel, sino hacer que la ley cumpla para resarcir los daños causados en el caso de un delito menor, y que por una falta grave se pueda ejecutar una sentencia en tiempo record de ocho meses con la plena certeza y seguridad de quien estará en prisión es la persona correcta, concluyó.