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México, DF. 13 de marzo de 2009 (Quadratín).- Durante ese tiempo, los aspirantes a cargos de elección popular, de todos los partidos políticos, tuvieron las condiciones legales y materiales para organizar reuniones públicas, asambleas y, en general, actos de propaganda con el propósito de obtener el respaldo para ser postulados como candidatos a la Cámara de Diputados.
Como se sabe, la reforma electoral (20072008) introdujo, por primera vez en la historia política de México, una regulación detallada de la precampaña electoral.
Una vez concluida ésta, se abre un período de 52 días en los que, internamente, los partidos decidirán quiénes serán los candidatos conforme a sus estatutos y la última semana de abril (del día 22 al 29), registrarán ante el IFE sus fórmulas completas, previo al inicio de la campaña constitucional.
Durante las precampañas, el IFE puso en marcha un enorme dispositivo organizativo y tecnológico para la asignación de tiempos a los partidos, tanto en el proceso federal como en los procesos locales.
Gracias a ese esfuerzo, el IFE transmitió los mensajes de los partidos en mil 557 estaciones de radio y en 677 canales de televisión en las 32 entidades del país, de modo que materializó la aspiración constitucional y se convirtió, efectivamente, en el administrador único de los tiempos estatales en radio y televisión, durante el proceso electoral federal.
A partir de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos se abstendrán de celebrar actos de proselitismo electoral, por lo que los tiempos de radio y televisión serán utilizados única y exclusivamente por las autoridades electorales del país.
Esta regla no se aplicará en aquellas entidades federativas cuyas precampañas todavía no concluyen, o bien, cuyos procesos de campaña local inician en fecha distinta a la federal.
La excepción se encuentra en los siguientes estados: Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, así como en los casos de elecciones extraordinarias, como en Malinantepec, Guerrero, y Zimapán, Huazalingo y Emiliano Zapata, Hidalgo.
Por lo anterior, en estas entidades y municipios, los partidos políticos cuentan aún con tiempos en radio y televisión, para fines político-electorales, y sus promocionales los seguirán transmitiendo los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.
Una vez concluida la precampaña federal, los precandidatos deberán presentar su informe de gastos de precampaña ante el órgano interno de su partido, a más tardar el 7 de abril de 2009, y después, antes del 11 del mismo mes, los partidos deberán remitirlos al Instituto Federal Electoral.