Invierte Laboratorio Médico del Chopo 110 mdp en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 31 de mayo de 2009 (Quadratín).- A la luz de los incontables atentados a la seguridad y patrimonio de los oaxaqueños en el que se han visto inmiscuidos miembros de diferentes corporaciones policiacas, particularmente de la Agencia Estatal de Investigación, el senador Gabino Cué Monteagudo se pronunció por que el Congreso del Estado, o incluso instituciones federales de competencia auditen el armamento y verifiquen la calidad moral y antecedentes que tengan los miembros de esta corporación.
Si en Oaxaca hubiera una estricta observancia de la ley, después de conocer que guardias de funcionarios se dedican a robar, asaltar y asesinar a ciudadanos inermes, ya se estaría actuando para hacer una limpia en dicha corporación, comentó el legislador.
Sin embargo, al hacer oídos sordos a los reclamos de grupos organizados y de la sociedad civil, el gobierno de Ulises Ruiz les brinda tácitamente protección e impunidad a los malos elementos, lo cual lo hace cómplice de esta situación, subrayó.
Para el político oaxaqueño, es válida la exigencia de diferentes sectores para que haya una verdadera depuración de la ex Policía Ministerial a cargo de Alan Loren Peña Argueta-, y urgió a que los órganos correspondientes llamen a cuentas a su titular, así como al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Rueda Velásquez, de quienes se desconocen sus antecedentes y méritos para ejercer ambos cargos.
Lo único que se ve es el insultante despliegue de seguridad para cuidar a estos jefes policiacos y sus familiares, tal como sucede con medio millar de agentes ministeriales que están al servicio de funcionarios y líderes del PRI, mientras que la gente común y las empresas están en el más completo desamparo, enfatizó.
Para el representante popular si la sociedad y las instancias locales no actúan a tiempo, no quisiéramos que cuando estas personas se vayan del estado en el año 2010 o antes, resulte demasiado tarde para evitar que malos elementos policiacos sigan atracando a los oaxaqueños y a sus familias.
En opinión de Gabino, alguien tiene que investigar qué está pasando en Oaxaca, donde se cometen secuestros, levantones y homicidios así como desapariciones — particularmente en el Istmo, costa y el papaloapan- , porque pudieran estar inmiscuidos servidores públicos que brindan protección al hampa, en lugar de garantizar seguridad a la integridad de los oaxaqueños.