Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
MÉXICO, DF. 6 de julio de 2014 (Quadratín).- El pleno del IFAI solicitó a la Segob acreditar la inexistencia de la información relativa a estadísticas de incidencia delictiva en materia de trata de personas y llevar a cabo una nueva búsqueda de la información relativa a los montos, destino, aportantes y beneficiarios del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas para que entregue la información requerida con el mayor nivel de desglose posible.
De acuerdo a un comunicado de prensa del IFAI, la Segob al ocupar la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, debe recopilar y publicar periódicamente los datos estadísticos relativos a la incidencia delictiva en materia de trata de personas para darlos a conocer de forma desagregada, como lo solicitó el ciudadano y en correspondencia con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Sobre la solicitud de información relativa a montos, destino, aportantes y beneficiarios del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, la Segob remitió al solicitante a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Sin embargo, al ser administradora del Fondo, la Segob debe atender el criterio de transparencia y facilitar su escrutinio en función de compromisos asumidos y resultados generados sobre la situación y bienestar de las víctimas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el análisis del recurso, el Comisionado Ponente, Joel Salas Suárez, expuso que la Segob tiene plena aptitud legal para conocer y publicar la información solicitada sobre las estadísticas de incidencia delictiva en materia de trata de personas y sobre la administración del Fondo desde su creación.
Señaló que la información requerida por el solicitante es la mínima que marca la ley y es indispensable para una rendición de cuentas pública efectiva. “Este caso pone de manifiesto la necesidad de coordinación interinstitucional por medio de la Segob entre los actores relacionados con el tema de trata de personas para desarrollar una política de transparencia que brinde información única, confiable y oportuna para detonar procesos de seguimiento y control ciudadano”, finalizó el Comisionado Salas.
Por estos motivos, el IFAI revocó la respuesta de la Segob y adicionalmente orientó al ciudadano para que presente una solicitud de acceso a la información ante la PGR, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes son competentes para recabar información relativa a la incidencia de delitos.