Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El próximo 10 de octubre, el Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará la tercera y última fase del proceso de redistritación electoral, en cuyo segundo escenario tiene previsto quitar un distrito al estado de Oaxaca, debido a que considera que no cumple con el mínimo requerido de personas en edad de votar.
De acuerdo con el organismo, el análisis de este proceso ha estado a cargo del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación, en el que participan representantes de todos los partidos políticos nacionales.
Explica que un distrito electoral es una fracción de territorio que sirve para organizar la representación política del país.
Se compone por secciones, las cuales están integradas con un máximo de mil 500 electores. La ley establece que México cuenta con 300 distritos electorales federales y por cada uno de ellos se elige un diputado de mayoría relativa que representará a la nación en el Congreso de la Unión. Cada distrito debe contener la misma cantidad de ciudadanos para garantizar igualdad del voto.
Cita como antecedentes históricos la distritación realizada por el IFE en 1996, que sirvió de apoyo para las elecciones de 1997, 2000 y 2003. El más reciente fue en 2005, con el que se llevó a cabo las elecciones de 2006, 2009 y 2012.
“La distritación periódica o redistritación se hace indispensable en cualquier país que registre cambios demográficos. En esencia, el proceso de redistritación tiene el propósito de fortalecer el sistema democrático”, agrega.
Añade que las actividades para la generación de observaciones y adecuaciones a los escenarios de redistritación 2013 se realizan en tres escenarios, con sus respectivas fases.
En el segundo escenario, Oaxaca conserva 10 de los 11 distritos que actualmente tiene, debido a la alta migración que se presenta en la entidad y a que su población no ha crecido al mismo ritmo que otros estados.
Añade que el tercer escenario de redistritación iniciará con consultas a partir del 10 de octubre, tras lo cual quedará definido si esta entidad conserva los 11 distritos o se le reducen a 10.