Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2013 (Quadratín).-Durante el proceso para elegir a sus nuevas autoridades, la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec determinó la tarde de este domingo no elegir a mujeres a cargos de concejales.
Debido a que consideran riesgosa su labor como integrantes del Cabildo.
De acuerdo con distintas versiones de los pobladores, en los últimos años ha habido una mayor participación de las mujeres.
Sin embargo, como parte de los usos y costumbres de la comunidad zapoteca, ubicada al sur de la capital, tienen que convivir en las festividades y reuniones, lo que implica presidir las fiestas en que se acostumbra servir mezcal, lo que ha generado algunos conflictos familiares.
Al mediodía de este lunes, un grupo de mujeres denunció el impedimento para formar parte de la próxima administración municipal y señalaron a Máximo Martínez, Margarito Pedro Castillo, Efrén Canseco Guzmán y René Martínez Pedro como los promotores de dicha iniciativa.
Anunciaron que acudirán a las autoridades electorales con el propósito de que se haga valer sus derechos.
A su vez, el actual presidente municipal, Horacio Sosa Villavicencio, informó que San Bartolo Coyotepec se mantiene a la vanguardia en diversos temas, entre ellos la ecología y el respaldo a las mujeres.
Expuso que en su Cabildo, tres mujeres fungen como regidoras, en tanto que dos más ostentan cargos en direcciones del ayuntamiento.
Explicó que este domingo se efectuó una asamblea para elegir a la autoridad para el próximo trienio, donde quedó electo el ciudadano Guadalupe Simón.
Un grupo de habitantes propuso excluir a las mujeres en los cargos de elección, lo cual fue votado y se impuso la mayoría.
Dijo que ha dialogado con las mujeres inconformes, a quienes explicó que la decisión de la máxima autoridad se acata incluso por el Cabildo, por lo que propondrá una próxima reunión a fin de analizar el tema.
Consideró como justa la lucha de ellas y recalcó que durante su gestión se ha dado una mayor apertura a las mujeres, como lo consta la creación del Instituto Municipal de las Mujeres.