Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 15 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Por ser una de las principales actividades económicas del estado y fuente de divisas para las familias oaxaqueñas, la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz intensificó en este año de manera contundente la difusión y comercialización de productos artesanales, a fin de abrir nuevos mercados donde puedan ofrecer sus obras.
Para incentivar el trabajo de este sector, en 2009 se otorgaron dos millones 460 mil pesos en créditos, beneficiando directa e indirectamente a casi cinco mil creadores populares.
Con estas acciones, los artesanos alcanzaron ventas cercanas a los diez millones de pesos en ferias, exposiciones y puntos ubicados en la capital del estado.
Otro de los trabajos importantes que se realizan en pro del sector, es buscar la obtención del segundo Registro de Marca Colectiva para los textiles de algodón elaborados en la comunidad de Santo Tomás Jalietza, luego de obtener con éxito este mismo año el primero en la entidad con artesanos de alebrijes en San Martín Tilcajete.
La capacitación no se ha dejado de lado, por ello, se ha organizado a los artesanos para que se logren el mejoramiento de sus técnicas, beneficiando en este rubro a más de mil 300 personas, de los cuales, 793 son hombres y tres mil 170 mujeres.
Asimismo, tan sólo en este 2009, 870 hombres y mujeres dedicados a esta actividad asistieron a 33 expo-ferias artesanales nacionales e internacionales, donde se exhibieron sus inigualables piezas.
Mientras que en la capital del estado se efectuaron dos expo-ventas artesanales en Semana Santa y la Guelaguetza y se prevé realizar una más por estas fechas de diciembre.
Aunado a lo anterior, se participó en tres certámenes nacionales y dos estatales, a fin de incentivar la productividad del Arte Popular de excelente calidad.
En este contexto, el Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz trabaja con productores alfareros para el empleo de esmalte libre en sus procesos productivos, lo que brindará mejores oportunidades para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales.
En este mismo año se creó un fondo emergente de cinco millones de pesos, tres de ellos destinados para la compra de materias primas, un millón para el fondo de adquisición de las mismas y el restante para créditos recuperables con productos terminados.
De esta manera, se amplían los mercados y se garantizan espacios de venta a los 40 mil artesanas y artesanos que hay en la entidad.