Iniciará fiesta de Muertos con magna comparsa en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 2 de octubre de 2009 (Quadratín).- Mediante la construcción de las universidades regionales, la educación superior recibe un impulso sin precedentes en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, lo cual permitirá que al término del sexenio, Oaxaca cuente con un sistema universitario de primer nivel, con más de 20 planteles operando en las diferentes regiones de la entidad.
Todo esto forma el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), con el que se ha venido a ampliar las oportunidades para que la juventud tenga acceso a la educación superior y estén en posibilidades de afrontar con éxito los retos presentes y futuros, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de sus regiones y de todo el estado.
Este sistema viene a contribuir a la superación de los rezagos estructurales que se tienen en este nivel de enseñanza y pone de manifiesto la prioridad que el gobernador Ruiz Ortiz otorga a la educación, como medio para avanzar hacia el desarrollo.
Actualmente están en operación la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con sede en Huajuapan; la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, así como la Universidad del Istmo, con sus campus en Tehuantepec e Ixtepec.
También la Universidad de la Cuenca del Papaloapan, campus Tuxtepec y Loma Bonita, además de las universidades de la Sierra Sur, en Miahuatlán, de la Sierra Norte, en Ixtlán de Juárez y la de la Cañada, con su campus en Teotitlán de Flores Magón.
Asimismo, están en proceso el campus Juchitán de la Universidad del Istmo, el campus Chalcatongo de la Universidad de la Mixteca y la Universidad de la Costa, campus Pinotepa.
Otras en proceso y que corresponden al sistema Nova Universitas, son las de Juxtlahuaca, Nochixtlán, la de Huautla de Jiménez en su segunda etapa, así como las de Acatlán, Matías Romero, Putla, Sola de Vega y el campus central de este sistema.
El sistema Nova Universitas está implementado para garantizar una eficiente calidad educativa, aplicando lo último en tecnología que permitirá enlazar a estos planteles con las mejores universidades del país y del mundo.
Cabe señalar que el profesorado de cada plantel es de la más alta calidad, con estudios de postgrado, y muchos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
A su vez, el alumnado tiene acceso a becas y otros apoyos y varios de ellos han destacado en certámenes nacionales e internacionales de conocimientos, lo que refleja el nivel académico que se tiene.
Todo esto hace del SUNEO uno de los más importantes proyectos que en materia de educación superior desarrolla el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, mismo que coadyuvará a alcanzar el objetivo de lograr un mejor futuro para Oaxaca.