Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de agosto de 2014 (Quadratín).- El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Constantino Félix Pacheco, confirmó que hospitales y centros de salud en Oaxaca paralizaron parcialmente sus actividades debido a la falta de medicamentos.
Señaló que este lunes, de acuerdo a la respuesta que reciban de las autoridades, la base trabajadora decidirá si reanuda los paros parciales o totales.
Luego de que la Secretaría de Salud estatal informara que por la falta de medicamentos se dejó de prestar atención en al menos 10 hospitales y clínicas de diferentes regiones de la entidad, en los cuales únicamente se brindó el servicio de urgencias, el líder sindical destacó que el sector salud se encuentra en crisis.
Agregó que hay un déficit superior a los 70 millones de pesos para la atención de las diversas necesidades en materia de infraestructura y solicitud de material médico de clínicas y hospitales.
“Todos los hospitales tienen problemas de abasto, porque la empresa responsable de surtir los suministros no los ha entregado en tiempo y forma”, indicó.
Félix Pacheco explicó que oficialmente sería a partir de la próxima semana cuando inicie el cierre de clínicas y hospitales en caso de que no se les surtan los medicamentos y materiales que requieren.
Señaló que de última hora, este viernes, los Servicios de Salud trataron de entregar algunos medicamentos pero «se cruzó el fin de semana».
Resaltó que en Oaxaca hacen faltan 500 médicos y mil enfermeras para subsanar las necesidades básicas de atención, sin embargo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, “ya dijo que no habrá una sola contratación más”.
Por otra parte, Félix Pacheco informó que el Sindicato exigirá a las autoridades correspondientes investiguen el caso de las 10 toneladas de medicamentos caducos que Profepa encontró en un almacén de la Secretaría de Salud de Oaxaca.