
Fiscalía de Oaxaca y Marina detienen a presunto narcomenudista en Oaxaca
MÉXICO, DF, 27 de enero de 2015.-En conferencia de prensa este martes, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y el procurador Jesús Murillo Karam, informaron de los avances de las investigaciones y detenciones del caso Ayotzinapa, informó el periodista Joaquín López Dóriga.
A cuatro meses de la desaparición, estos son los avances que la PGR declaró este martes:
El 15 de enero se logró la captura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, de Guerreros Unidos, quien participó en la detención, secuestro y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, ifnromó Tomás Zerón de Lucio.
Comentó que fue El Cepillo quién dio la orden a “El Pato” de asesinar y quemar a los jóvenes de acuerdo con sus propias declaraciones, así como que no quedaran restos de nadie.
Con las narraciones de todos los detenidos, se confirma que los integrantes de Guerreros Unidos detuvieron y asesinaron a los estudiantes al pensar, inicialmente, que eran parte del grupo antagónico Los Rojos.
De Lucio aseguró que Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” ha sido ingresado al Penal Número 1 por los delitos de delincuencia organizada y homicidio agravado.
Comentó también que la estructura de este grupo delincuencial funcionaba mediante apodos para garantizar que las diferentes células del grupo no se conocieran entre sí y así no se ponía en riesgo toda la organización. Así mismo, cada eslabón de la cadena solo supo de sus acciones y no de toda la trama.
Posteriormente, el procurador agregó que con todas las evidencias y narraciones recolectadas están certeros de que los normalistas del primer año murieron en el basurero de Cocula, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.
Tomás Zerón de Lucio enumeró todos los dictámenes químicos, balísticos, biológicos y periciales que comprueban esta versión y conclusión de las autoridades federales.
Confirmó que en el basurero de Cocula se realizaron una serie de disparos con armas que concuerdan con las señaladas por los detenidos.
En total fueron 487 dictámenes periciales en distintas especialidades que también soportan la narrativa de que ahí, en el basurero, se realizó una fogata con llantas, y diésel.
La información completa en http://bit.ly/1BkCEEN