Lluvias refrescan Oaxaca en vísperas navideñas
Oaxaca, Oax. 19 de agosto 2010 (Quadratín).- La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios del Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri por los daños ocasionados el 9 de agosto pasado, confirmó la Coordinación General de Protección Civil.
Con esta declaratoria de emergencia, detalló, se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Explicó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Antes, la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación también favoreció con recursos del Fondo de Desastres Naturales a los municipios El Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Guichicovi, San Lorenzo y Santa Catarina Mechoacán, donde se presentaron lluvias severas el 20 y 21 de julio pasado.
Asimismo, Santa María Chimalapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Petapa, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, Santo Domingo Petapa, Tataltepec de Valdés y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
De igual forma, se destinaron apoyos a Jerónimo Tlacochahuaya, San Pedro Quiatoni, San Sebastián Abasolo, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Papalutla, Santa María Guelacé, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros y Tlalixtac de Cabrera, afectados los primeros días de julio.
Antes, el 16 de julio declararon emergencia al municipio de Nanahuatipan.