Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 12 de junio de 2009 (Quadratín).- La determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar al máximo nivel la alerta de pandemia por influenza AH1N1, se debe a su propagación geográfica por el orbe, no así a su virulencia, aclaró el secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva.
Entrevistado en el aeropuerto, el funcionario afirmó que a pesar de la declaratoria de la autoridad sanitaria, la población no tiene por qué alarmarse, dado que en el país se han tomado las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
Previo a su partida con destino a Acapulco, Guerrero, donde participa en la XXIV Reunión Regional de Salud Sur- Sureste, instó a los oaxaqueños a no bajar la guardia en las medidas de higiene, así como a asistir al centro de salud en cuanto presente cualquier molestia, lo que evitará la automedicación.
Y recordó que la entidad, el pasado 13 de abril notificó el primer caso de neumonía atípica, que posteriormente sería reconocida como un nuevo virus, el AH1N1, a partir de lo que se tomaron medidas epidemiológicas y de control del padecimiento.
A partir de ese momento, sostuvo Vásquez Villanueva, se ha otorgado información oportuna, verídica y confiable a la población, a través de los diversos medios de comunicación y de forma directa.
Esto, dijo, ha permitido crear conciencia sobre esta enfermedad y los cuidados que desde el hogar, la escuela y centros de trabajo podemos tomar para prevenirla.
Añadió que en lo que va de la alerta sanitaria, en el estado se han confirmado 105 casos de influenza AH1N1, en los que se incluyen siete defunciones.
Del total de pacientes, detalló, 68 han sido atendidos de forma ambulatoria y 37 han requerido de hospitalización, mientras que el mayor repunte se presentó entre el 19 de abril y 11 de mayo, por lo que hasta el momento, no hay pacientes reportados como graves en los nosocomios del sector.
El funcionario adelantó que en próximas fechas se levará a cabo la X Reunión del Consejo Nacional de Salud, en la que se tratará el tema de la Influenza Humana, ya que a nivel nacional aún ha causado muertes.
Asimismo, indicó, la OMS convocó a especialistas del sector en todo el mundo, así como a sus miembros a participar en un encuentro que tendrá lugar en Cancún el 2 y 3 de julio, para analizar los aprendizajes de esta pandemia, que en voz de Margaret Chang, presidenta del organismo, ha sido seguida muy de cerca desde su inicio, además de haberse detectado tempranamente.