Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
OAXACA, Oax., 31 de mayo de 2016.- El Partido del Trabajo (PT) decidió no firmar la simulación de un “Acuerdo por un proceso electoral cívicamente responsable” que suscribieron autoridades del gobierno del estado, del gobierno federal, y dirigentes de partidos políticos.
El comisionado político nacional del PT, Rafael Arellanes Caballero, informó que esta decisión se tomó luego de consultar a la Dirección nacional del partido y porque, en primer lugar, todos los actores políticos con o sin partido, las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como los poderes judiciales están obligados a cumplir con su ley.
Dijo que están obligados a garantizar el desarrollo de la jornada electoral de manera cívica y pacífica. En caso contrario, añadió que estos mismos actores deben ser sancionados conforme a la Ley.
Rafael Arellanes afirmó que en tiempos recientes se ha detectado que la Fiscalía para Atención de Delitos Electorales (Fepade) no ha acudido a los lugares donde se han encontrado almacenes con despensas claramente etiquetadas para un candidato.
Tampoco se han propiciado los debates entre candidatos y candidatas por medios de comunicación masivos, para contribuir a una sociedad informada.
Asimismo, mencionó el evidente exceso en los gastos de campaña por algunos candidatos, las denuncias no perseguidas de uso de programas federales y estatales para la promoción y condicionamiento del voto.
“Tan solo estos elementos prefiguran la realización de un fraude electoral”, sostuvo.
No obstante, Rafael Arellanes afirmó que el Partido del Trabajo, sus militantes y simpatizantes, están comprometidos a cumplir con la Ley y actuar en todo momento en apego a la legalidad y respeto a los principios democráticos.