Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 21 de julio de 2009 (Quadratín).- Elementos de la Armada de México aseguraron dos lanchas rápidas y cinco personas que transportaban un cargamento de cocaína frente a las costas de Oaxaca.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que una de las embarcaciones fue interceptada la noche del domingo, mientras que la segunda fue asegurada este lunes por la mañana luego de ser localizada varada en la playa Ventanilla, del municipio de Tonameca, sin sus ocupantes y con paquetes flotando alrededor.
En este lugar, localizado a unos 9 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, se aseguraron 120 paquetes que fueron trasladados al Sector Naval Militar de Huatulco para ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación.
En estas instalaciones, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezado por Gustavo Carlos Romero Kuhliger, subdelegado de esta dependencia en Oaxaca, informó que el peso bruto de este cargamento fue de 2,842.95 kilos de cocaína.
Por su parte, a través del boletín de prensa 196/09, la Semar explicó que el aseguramiento de la droga fue resultado de una operación de combate al narcotráfico efectuada en aguas del Océano Pacífico.
En estas acciones participaron unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fuerza de Tarea Interagencial Sur de los Estados Unidos, así como de Guatemala y Belice.
La operación inició luego de que un avión P3 Ortión de los Estados Unidos detectó a dos lanchas rápidas con múltiples paquetes a bordo navegando a unos 248 kilómetros al sursureste del puerto de Huatulco, Oaxaca.
Según el comunicado, inmediatamente se establecieron las coordinaciones con la Armada de México a fin de que un avión tipo Casa 212 de Patrulla Marítima y la aeronave estadounidense permanecieran en el área en seguimiento de las embarcaciones sospechosas. A esta tarea de búsqueda también se sumó un helicóptero que despegó del Sector Naval Militar de Huatulco con personal de reacción de Infantería de Marina y especialistas en inserciones por soga rápida.
Según el boletín, fue cerca de las 7 de la noche del domingo cuando los Marinos a bordo del helicóptero interceptaron una embarcación menor de casco gris, de aproximadamente 12 metros de eslora (largo), con cinco personas a bordo que argumentaron ser pescadores.
De los presuntos narcotraficantes, tres dijeron ser mexicanos, –de los estados Nayarit, Chiapas y Sinaloa, respectivamente –, en tanto que los otros dos señalaron ser originarios de Colombia.
La lancha estaba equipada de cuatro motores de 250 caballos de fuerza cada uno y en su interior se localizaron paquetes que al ser analizados uno de ellos con equipo especial dio positivo a cocaína.
La Semar informó que debido a las condiciones meteorológicas adversas en el área el producto asegurado no fue transbordado de la embarcación menor a la Patrulla Oceánica, por lo que la lancha asegurada navegaba con la tripulación del buque.
En el comunicado se establece que luego del patrullaje costero y recorridos terrestres en las inmediaciones de Huatulco, Puerto Ángel y Escobilla fue localizada la segunda embarcación, cuyo cargamento fue presentado hoy ante los medios de comunicación.
La Semar preciso que las dos embarcaciones tipo Go Fast, los paquetes de cocaína y los cinco detenidos serán trasladados a las instalaciones del Sector Naval Militar de Huatulco a fin de que el agente del Ministerio Público Federal realice las averiguaciones correspondientes.