Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
México, D.F. 15 de octubre de 2010 (Quadratín).- Como parte de las labores de inspección y detección de droga en la red carretera del país, elementos de la Policía Federal aseguraron, en el estado de Oaxaca, en dos acciones distintas, más de 32 kilos de marihuana que eran transportados en autobuses de pasajeros con destino al estado de Veracruz.
Este 14 de octubre, elementos federales ubicados en un punto de inspección en la carretera 185, kilómetro 169, tramo Matías Romero Oaxaca-Acayucan Veracruz, tuvieron contacto con un autobús de pasajeros, placas de circulación 823-HW9 el cual al ser escaneado por el arco de rayos gama de la unidad Mobile Vacis, se detectó una irregularidad en el porta equipaje por lo que al realizar una inspección se hallaron 3 cajas de cartón, en cuyo interior había 5 paquetes confeccionados en cinta color canela.
Al abrir uno de los paquetes se halló hierba verde seca con las características propias de la marihuana dando un peso total de 24 kilos con 870 gramos.
Por otra parte y durante la segunda acción desarrollada en el mismo punto de inspección, se marco el alto a un autobús de pasajeros con placas de circulación 793-HX2 con destino a Coatzacoalcos, Veracruz al cual se le realizó una revisión física contando con el apoyo de la unidad Mobile Vacis, lo que permitió localizar una caja en el área de equipaje en cuyo interior se encontraban ocho paquetes confeccionados con cinta color canela, que contenían hierba verde seca con las características propias de la marihuana con un peso total de 7 kilos con 900 gramos.
Cabe señalar que en la presente semana con el apoyo de las unidades Mobile Vacis se ha logrado interceptar diversos paquetes de cocaína y marihuana en diversas carreteras de Oaxaca, evitando la distribución y consumo de más de 125 mil dosis de dichas drogas.
Las unidades Mobile Vacis son desplegadas en la red carretera del país para localizar principalmente droga, armas, mercancía ilícita y personas. Cuentan con un escáner que detecta el peso molecular de diversas mercancías indicando diferencia en las densidades.
Resultado de estas acciones fueron asegurados Teodoro Diez Atasca de 40 años de edad y Joel Cortéz Cruz de 43 años, conductores de ambos autobuses, quienes quedaron a disposición del representante social correspondiente en calidad de presentados para deslindar responsabilidades.
Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio público de la Federación quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.