Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
MÉXICO, DF. 29 de junio de 2014 (Quadratín).- Al reiniciar la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, aseguró que defenderá el derecho de las comunidades indígenas –que en su mayoría viven en el Sur-Sureste del país- a tener sus propias radios comunitarias.
Como integrante de la Comisión de Asuntos Legislativos, el legislador oaxaqueño participará en las comisiones unidas, que tendrán la responsabilidad de elaborar los dictámenes de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.
Respecto de su posicionamiento sobre el tema de las radios comunitarias y sociales, en entrevista comentó:
“Conozco bien la realidad de nuestras comunidades indígenas, en los recorridos que he venido haciendo por los 570 municipios de Oaxaca, me he dado cuenta del aislamiento de los medios comerciales y oficiales en que se encuentran la mayoría de nuestros pueblos; y en muchas ocasiones el único medio de comunicación al que tienen acceso es la televisión de paga, lo que evidentemente violenta los usos y costumbres de nuestra gente, en lugar de fomentar los valores y la herencia cultural que tenemos los oaxaqueños”.
“Por eso creemos que es muy importante que nuestros pueblos originarios, a través de estos medios de comunicación, puedan contar con sus propios medios de comunicación, un esquema de financiamiento regulado, que no compita contra las radios comerciales, pero que les dé la posibilidad de sobrevivir económicamente”.
Abundó que actualmente hay una gran cantidad de llamadas radios comunitarias que cumplen con la función de informar, capacitar y asesorar a las localidades en donde tienen cobertura, en materia de protección civil, salud, educación, alimentación, derechos humanos y otros importantes temas para la vida diarias de los pueblos indígenas, aunque la mayoría de estas radios, a pesar de la enorme función y servicio social que cumplen, sobreviven en condiciones verdaderamente difíciles.
“Hemos organizado foros y tenido reuniones con organizaciones de las radios comunitarias e indígenas, en donde hemos escuchado los problemas que enfrentan las radios comunitarias, por lo que vamos a proponer en las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, que estos medios de comunicación puedan participar de la publicidad oficial y puedan obtener donaciones para sus sostenimiento”, precisó el legislador del PRD.
Por esta razón, dijo que el Grupo Parlamentario del PRD tiene firme su posición de defender los derechos de los pueblos indígenas en materia de medios de comunicación.