
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que su gobierno seguirá en la defensa del territorio por la vía jurídica y reprobó los hechos de violencia suscitados en el municipio de Belisario Domínguez, que creó Chiapas en el área que invadió.
Entrevistado en el marco de la Guelaguetza, el gobernador aseguró que su administración descalifica cualquier acto de violencia, como el que comuneros de Santa María Chimalapa realizaron al quemar urnas y retener al personal del instituto electoral de Chiapas.
“Descalificamos cualquier tipo de violencia, eso no ayuda, sabemos que hay molestia en gran parte de la población por la elección”, expuso.
Aseguró que su gobierno está en comunicación con el gobierno de Chiapas para evitar que esta situación trascienda a otros ámbitos.
El gobierno de Oaxaca, dijo, sigue en la defensa por la vía jurídica del territorio de los Chimalapa.
“Estamos defendiéndolo a través de una Controversia Constitucional, creemos que esa es la vía no por medio de la violencia”, reiteró.
Refirió que la semana pasada, en la Ciudad de México, participaron en una mesa con Santa María y San Miguel Chimalapa y el gobierno federal para encauzar proyectos de infraestructura, dijo.
Los comuneros protestaron este domingo y boicotearon la elección por considerar que el gobierno de Chiapas violenta la zona al declarar municipio de Belisario Domínguez esta comunidad y celebrar elecciones en un territorio que invadió.