Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2015.- Durante la inauguración del ‘Seminario de Capacitación sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano’, el legislador Eviel Pérez Magaña, como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, precisó “resulta de gran relevancia este Seminario porque formará a la primera generación de abogados bilingües; se trata de establecer la obligación, que tenga un servidor público, de recibir una solicitud de información en la lengua del hablante indígena y de dar respuesta en la misma”.
En un comunicado se informa que en el último Censo Penitenciario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen más de 8 mil presos indígenas en las distintas cárceles del país, de los cuales, el 96% son hombres, en la mayoría de los casos, por delitos del fuero común.
“A ninguna persona indígena sujeta a un proceso penal se le deben violar sus derechos humanos por falta de intérpretes y abogados; sobre todo en el marco de los juicios orales. El reto es hacer respetar los derechos que han sido violentados durante años, en el Senado de la República, vamos construyendo nuevas estrategias para impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo humano y económico de los pueblos y comunidades indígenas”, subrayó.