
Municipio de Oaxaca de Juárez invita a la Feria del Día Naranja
Oaxaca, Oax., 21 de febrero de 2012 (Quadratín).- Luego de dar a conocer que la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), trabaja coordinadamente con los Servicios de Salud de Oaxaca para cubrir la cobertura total en los 570 municipios de la entidad, el delegado del Seguro Social en la entidad, Luciano Galicia Hernández, dio a conocer que debido a la precariedad que se vive en las comunidades oaxaqueñas, los médicos especialistas se rehúsan a contratarse aquí.
El funcionario federal reconoció que a nivel delegacional, en el IMSS existe un déficit de médicos especialistas, situación que es generalizado a nivel nacional, pero en Oaxaca se resiente aún mas ya que hay clínicas regionales o de zona, que no cuentan con especialistas y esto repercute en las comunidades más marginadas, como en la sierra sur de Oaxaca.
Más adelante aseguró que en sus recorridos al interior del estado para supervisar las clínicas regionales o de zona, no se han detectado casos graves de desabasto de medicamentos.
Sin embargo reconoció que si se han detectado casos en clínicas que solo se tenía cobertura de un turno, pero con el apoyo del gobierno del estado y específicamente de la Secretaría de Salud, se han duplicado los turnos lo que permite a los derechohabientes contar con atención médica las 24 horas del día.
Dijo que de diez años a la fecha, la falta de médicos especialistas se ha agudizado al grado que la delegación estatal del IMSS inició un programa único a nivel nacional que consiste en que el médico que desee tener dos especialidades al mismo tiempo, debe especializarse en alguna otra rama de la medicina y así automáticamente tiene dos especialidades.
Esto beneficia ampliamente a la población derechohabiente del IMSS, en tanto que la institución ya no tiene necesidad de contratar a otro especialista y al mismo tiempo, el médico ya contratado ocupa su tiempo libre para atender otra especialidad.
Foto: Ambientación / Archivo