Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de octubre de 2013 (Quadratín).-La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rocío Melchor, explicó que la Reforma Hacendaria tiene un carácter sucesivo y que va acorde con los principios constitucionales de progresividad y equidad en la tributación con las demandas de la izquierda mexicana.
En entrevista, expuso que con las reformas a diversas leyes fiscales, a partir del 2014, se protegerá a la economía popular.
«Pagarán más impuestos quienes más tienen», comentó.
Dijo que una vez analizada a fondo la reforma, los diputados y diputadas federales del grupo parlamentario del PRD votaron a favor.
Con esta aprobación, mencionó que la izquierda alcanza varias de sus demandas como el limite al régimen de consolidación fiscal que permitirá reducir el pago a impuestos y diferir su cumplimiento.
La eliminación del trato discriminatorio del dogma del déficit cero de las finanzas públicas, la eliminación del trato discriminatorio dado al Distrito Federal por décadas al incorporarlo al fondo de aportaciones para la infraestructura social, entre otros.
La diputada federal del PRD dio a conocer también, que mediante su representación en la cámara, las propuestas de su partido fueron tomadas en cuenta y formaran parte de la reforma.
«Se logrará reducir los aspectos que lesionaban a sectores de ingresos medios y bajos», recalcó.
Entre esas propuestas expresó, se encuentran en la ley del IVA: no se gravan alimentos y medicinas, no se gravan colegiaturas, rentas, hipotecas y espectáculos públicos.
Se homologa el IVA en zonas fronterizas y se elimina el régimen de tasa cero en algunos productos que no son indispensables como la goma de mascar, mascotas y los productos procesados para su alimentación.
En lo que respecta a la nueva ley del ISR: Pagarán más quienes más tienen. Se gravan con diez por ciento las ganancias obtenidas en la bolsa de valores. Se limitan las deducciones y devoluciones de este impuesto que permitían a las grandes empresas aportar muy poco respecto a los ingresos que obtenían. Se reducen tratos preferenciales como el régimen de consolidación fiscal y varios regímenes especiales. Se eliminan el IETU y el IDE.
En la ley del IEPS mencionó Rocío Melchor que se establecen impuestos para orientar al consumo saludable y la protección del medio ambiente al gravar los refrescos, la comida chatarra, el consumo de combustibles y plaguicidas. Se gravan las actividades mineras.
Recalcó que el grupo parlamentario al que pertenece velará porque el ejercicio del gasto sea eficiente, transparente y se dirija de manera efectiva a atender las necesidades de la población.
«Nuestro voto a favor de la reforma es un voto a favor de México, acorde a nuestros principios. A favor de quienes menos tienen y a favor de que el sector público cuente con recursos para el desarrollo», reiteró.