Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Ulises debe asumir la responsabilidad que como gobernante le corresponde por hechos en San Juan Copala: PAN, PRD, PT y PC
Oaxaca, Oax. 1 de mayo de 2010 (Comunicado).- Con relación a las recientes declaraciones del señor Ulises Ruiz, gobernador del estado de Oaxaca en torno a los lamentables acontecimientos ocurridos en San Juan Copala, distrito de Juxtlahuaca, el pasado día 27 de abril, con un saldo de dos personas muertas y al menos tres heridos, los partidos abajo firmantes declaramos lo siguiente:
Entendemos que en épocas electorales algunos actores políticos, como es el caso, estén inmersos en un estado de nerviosismo, mucho más, cuando su candidato tiene dificultades en su aspiración de relevarlo en el cargo.
En primer lugar, los señalamientos pretendiendo involucrar a esta coalición y a su candidato, en el ataque cometido por grupos armados perfectamente identificables en la zona triqui, constituyen una actitud irresponsable y fuera de toda lógica, por no decir absurda.
En segundo término, busca desviar la atención de la opinión pública, sobre su incapacidad de garantizar condiciones mínimas de seguridad de sus gobernados, y particularmente en zonas como la triqui donde parece estar ausente el Estado de Derecho.
En tercer lugar, pretende encubrir la evidente realidad de que su gobierno no se ha abocado al urgente esclarecimiento de los hechos ocurridos a los integrantes de la caravana de auxilio humanitario que fue atacada, con el fin de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables materiales e intelectuales.
Hay personas fallecidas, relatos de sobrevivientes y víctimas de la emboscada que no dejan dudas sobre las condiciones en que se produjo la violencia, violencia que no proviene de ningún partido de oposición ni de candidatos como de manera insidiosa se señala, lo cual además de ser una calumnia también es un pretexto para que la impunidad prevalezca, lo cual es inadmisible.
Ulises Ruiz debe responder con hechos y acciones el alto grado de pobreza, marginación y olvido que prevalece en todo el estado y particularmente en la zona triqui.
Es obvia la falta de voluntad política y de mecanismos institucionales para procurar que los conflictos de grupos en pugna se diriman de manera pacífica y conciliatoria, y detener el baño de sangre que lacera a esta zona donde habitan los más pobres entre los pobres.
Hacemos un exhorto a Ulises Ruiz a que asuma la responsabilidad que le corresponde como titular del Poder Ejecutivo para propiciar un ambiente de paz, sin generar insidia y acreditar a otros su incapacidad manifiesta para conducir los destinos del estado. En este como en otros casos, no debe prevalecer la impunidad, ni el olvido, sino la justicia a favor de las víctimas y sus familiares.
Y le pedimos enérgicamente como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, que saque las manos del proceso electoral en curso, porque la sociedad oaxaqueña requiere de condiciones de estabilidad y equidad para la contienda, que no parecen estar en el interés del mandatario.
Atentamente
Oaxaca de Juárez, a 1 de mayo de 2010
Los presidentes de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia,
De la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
Por el Partido de la Revolución Democrática
Amador Jara Cruz
Por el Partido Convergencia
Mario Mendoza Flores
Por el Partido del Trabajo
Daniel Juárez López
Partido Acción Nacional