Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de abril de 2016.- Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que integran la Comisión de Comunicación aprobaron el acuerdo por el que se determinan los aspectos específicos para la realización del primer debate entre los candidatos a la gubernatura, cuya moderadora será la periodista Adriana Pérez Cañedo.
Durante la sesión sortearon con los representantes de los partidos políticos el lugar que ocuparán cada uno de los siete candidatos en el set televisivo donde se realizará el encuentro.
El lugar 1 corresponderá al candidato de la alianza “Juntos Podemos Más” conformada por el PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa; el 2 será ocupado por el candidato del partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar; el 3 corresponderá al candidato de Morena, Salomón Jara Cruz; el 4 corresponde al abanderado del Partido Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez Jiménez.
En la posición 5 se ubicará el candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” conformada por el PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias; el lugar 6 corresponderá al candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales; y el lugar 7 le corresponderá al candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya.
El primero de los dos debates acordados se realizará este viernes 29 de abril a partir de las 19:00 horas y se prevé tenga una duración de una hora con 50 minutos, teniendo como sede la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
La temática que se abordará será Economía, Seguridad y Desarrollo Social.
El formato del debate será en analogía al realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre candidatos al cargo de gobernador para el estado de Colima, el cual consta de las siguientes etapas:
Etapas del debate
El debate consistirá de cuatro etapas:
Se precisó que al interior del lugar donde se realizará el debate solo podrá ingresar el candidato y una persona seleccionada por el aspirante a gobernador.
Los candidatos debatirán de pie, para ello se colocaran pódiums de color blanco y un banquillo de descanso detrás de ellos; los pódiums serán personalizados. Los sitios de colocación de cada pódium dentro del foro se sortearán con antelación.
Se realizarán 5 sorteos en total, algunos se realizarán el viernes 29 de abril, 90 minutos antes de la hora de inicio del debate y serán para conocer: El tema a desarrollar; el orden de intervención de los bloques de exposición; el orden de las réplicas; y el orden de la intervención final
En el caso del sorteo para conocer el orden de los participantes, se realizará con la ayuda de una urna transparente de acrílico y siete esferas de plástico, cada una con un papel numerado dentro, el orden será del uno al siete.
El proceso de insaculación se realizará según el orden en que se presentó de la solicitud de registro como candidato ante el Instituto, comenzando con el candidato que primeramente realizó su registro y podrá ser llevado a cabo por el propio candidato o por su representante acreditado ante la Comisión de Comunicación.
El sorteo de los temas se realizará a las 17:30 horas del día viernes 29 de abril.
Desde un día antes y el mismo día del debate se podrán realizar ensayos individuales por parte de los candidatos, para tal efecto, estos podrán acceder al foro con un máximo de diez acompañantes que tendrán que ser previamente acreditados ante la Comisión de Comunicación a más tardar en los términos señalados para las demás acreditaciones.
El orden de realización de los ensayos será el siguiente:
Apoyos que podrán utilizar los candidatos:
Durante el desarrollo del debate los candidatos solo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y que podrán mostrar ellos mismos desde su lugar, debiéndose abstener de utilizar dispositivos o medios electrónicos.
Avisos de tiempo:
Para medir el tiempo de sus intervenciones, los candidatos tendrán en todo momento un cronómetro visible que marcará su tiempo en forma regresiva.
Cuando el tiempo del candidato esté por concluir (diez segundos antes) se le hará saber mediante algún cambio en el cronómetro que el tiempo de su intervención está próximo a terminar.
Una vez finalizado el tiempo de su intervención se cerrará el micrófono al candidato y el moderador entrará a cuadro para continuar con el debate.