Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron este domingo que, como principales fuerzas políticas de oposición, serán quienes establezcan la ruta para lograr la coalición en Oaxaca.
Sin hablar de nombres ni de candidatos, Amador Jara Cruz y Carlos Moreno, informaron que cada uno de sus órganos partidarios les mandataron la concreción de acuerdos institucionales.
En ese sentido, dijeron, serán bienvenidos las otras fuerzas políticas de oposición, para que hagan un esfuerzo institucional y no dispersar. Todos serán bienvenidos, tendremos que ir construyendo una suma con quienes vayamos construyendo acuerdos, acuerdos institucionales, se dijo en la conferencia de prensa.
Amador Jara, presidente del secretariado estatal del PRD dijo que tanto el PAN como el PRD tienen la intensión de realizar una coalición electoral para los comicios de 2010 y como las dos principales fuerzas políticas, abrirán el espacio para otras fuerzas.
Son los dos partidos, se dijo, de más alta competitividad electoral y en el camino, si Convergencia y PT se quieren sumar, podrán hacerlo con base en un proyecto de transición.
Amador Jara recordó que tienen hasta el 9 de febrero para definir la coalición, pues en esa fecha deberán oficializarla ante los órganos electorales.
Durante la conferencia conjunta ofrecida este domingo en las oficinas de Acción Nacional, las dirigencias leyeron el siguiente comunicado:
Atendiendo al mandato de nuestros Consejos Estatales respectivos, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) hemos iniciado un diálogo serio, responsable y propositivo, encontrando coincidencias para poder caminar juntos en el proceso electoral que se avecina, las que hoy venimos a manifestar públicamente:
PRIMERO: Refrendamos nuestro compromiso para construir en el Estado de Oaxaca, una gran Alianza opositora al régimen actual que aglutine la suma de voluntades y una plataforma común legislativa y de gobierno de todos los actores políticos y sociales que se sumen a impulsar la transición democrática en Oaxaca.
SEGUNDO.- Acordamos que la ruta para la concreción de esta alianza inicia en la construcción de un proyecto de transición democrática, que trascendiendo a los intereses personales y de grupo o partido, garantice un cambio en la manera de gobernar, respetando las leyes y a los ciudadanos. Consideramos que la coalición debe construirse desde lo local, principalmente con los actores directamente involucrados en un ámbito de respeto a las instancias y órganos intrapartidarios y con un espíritu de apertura y alianza con la sociedad.
TERCERO.- Al final y en los términos de los tiempos y leyes electorales, definiremos los métodos de selección de candidatos armonizando la normatividad de cada partido con los acuerdos que en su oportunidad se alcancen, por lo que reiteramos que primero habremos de construir el proyecto y los acuerdos y al final definiremos candidatos, en consecuencia, en este momento no haremos declaración alguna en pro o en contra relativo a este tema y menos respecto de persona alguna.
CUARTO.- Iniciaremos la construcción del proyecto de plataforma común a través de un diálogo abierto con la sociedad mediante foros, consultas y reuniones, tanto de manera conjunta como al interior de cada partido a fin de abordar los temas legislativos, municipales y de gobierno que no sólo sean propuestos a la sociedad sino discutidos y consensuados con ella.
QUINTO.- Reconocemos en las Presidencias de cada instituto político la representación e interlocución válida para la construcción de esta alianza, sin menoscabo de las comisiones que cada partido designe para la realización de los trabajos y desde luego en el ámbito del respeto y competencia de los órganos estatutarios de cada partido.
SEXTO.- Hacemos un llamado a los demás Partidos Políticos de oposición, a Sindicatos, a Organismos No Gubernamentales, Organizaciones Sociales a los académicos, artistas, intelectuales, profesionistas, estudiantes y a la ciudadanía en general a construir esta gran Alianza Opositora.
Con estos primeros acuerdos, consideramos dar confianza a los actores, esperanza a los ciudadanos y orden a este proceso que reclama profunda generosidad y alta responsabilidad por el bienestar de Oaxaca y de México.