Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 16 de julio de 2010 (Quadratín).- La caja de ahorro Caja Popular Mexicana, una de las que se supone es más sólida por contar con su registro, defraudó con casi cinco millones de pesos a un centenar de productores de papaya.
De acuerdo con Manuel Peláez Cruz, presidente de la organización agrícola El despertar de la Costa, la institución financiera para otórgales un préstamo de aproximadamente 5 millones de pesos, los obligó a adquirir sus respectivos seguros, supuestamente para garantizar la inversión del cultivo por cualquier siniestro.
Sin embargo, al reclamar el pago correspondiente de los seguros adquiridos, luego de que sus parcelas de papaya fueron devastadas por las lluvias, se percataron que las pólizas mañosamente fueron manipuladas a nombre de la Caja Popular Mexicana y no de los productores que pagaron el seguro para respaldar sus cosechas.
Añadió que los directivos de la Caja Popular Mexicana, aparentemente para solucionar el problema, invitaron a los productores a recibir un nuevo crédito, para el cual les solicitaron garantías prendarias y avales, por lo que entregaron escrituras de casa, facturas de carros, tractores o certificados parcelarios; pero al tener en su poder dicha documentación, la institución financiera obligo a los productores a pagar el primer crédito recibido, mientras que el segundo solicitado ya no fue autorizado.
Fue un fraude, un robo descarado lo que nos hicieron, porque aun siniestrado los cultivos, la caja nos obligo a pagar la capital, los interés y moratorio del préstamo solicitado, cuando se supone que todo debió pagar el seguro que nosotros mismo compramos con nuestro dinero, soltó visiblemente molesto el también maestro de profesión jubilado.
Peláez Cruz, señaló que en este fraude en contra de aproximadamente cien familias de la raza morena, existe la complicidad de la Aseguradora General con sede en Veracruz, quien presuntamente trabaja con la Caja Popular Mexicana, así como de Ricardo López, subdirector de crédito y cobranzas de esta última, quien es el responsable de la casa matriz con sede en León Guanajuato.
Exigimos la devolución de nuestro dinero que les pagamos, porque no teníamos porque pagarles, pero son tan listos que nos envolvieron con sus engaños, aparte de que se cobraron lo del seguro, nos hicieron que pagáramos la deuda, demandó el representante de los defraudados al anunciar que mantendrán en su poder la sucursal financiera hasta que les regresen sus 5 millones de pesos.
El pasado miércoles, los productores de papaya tomaron la sucursal de la Caja Popular Mexicana para exigir la devolución de su dinero.
FRAUDE:
5 millones de pesos.
RESPONSABLES:
Caja Popular Mexicana
VICTIMAS:
Productores de papaya