Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2014.- Una riña entre pobladores de La Raya, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, y de Ánimas Trujano dejó como saldo preliminar un herido y provocó el bloqueo a la carretera federal 175 a la altura de éste último municipio en el Valle Central de Oaxaca.
De acuerdo con la Procuraduría de Oaxaca, un grupo de habitantes se enfrentó este lunes a golpes y pedradas al cavar una zanja en los límites de una zona en conflicto agrario.
La riña sobrevino porque los habitantes de La Raya abrieron una zanja y los de Ánimas Trujano, la estaban tapando.
Policías se concentraron en este lugar para tratar de calmar los ánimos, ya que con cohetones se convocó a más ciudadanos.
En el lugar quedó una persona herida por las pedradas que recibió, sin que hasta ahora lo hayan identificado.
Comuneros de La Raya acusaron que la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria no han brindado atención al conflicto que se reactivó desde la semana pasada.
Señalaron que los habitantes de Ánimas Trujano han intentado en dos ocasiones invadir sus terrenos, lo que generó la respuesta de la comunidad.
La primera ocasión fue el lunes de la semana pasada, cuando detectaron a gente ese municipio rastreando un camino, por lo cual retuvieron algunas personas y una maquinaria.
Al día siguiente se efectuó una reunión en la Secretaría General de Gobierno, en que comuneros de Ánimas Trujano se comprometieron a no realizar ninguna otra acción.
Sin embargo, comuneros de La Raya añadieron que este lunes nuevamente sus vecinos iniciaron trabajos en tierras que consideran suyas.