Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2009 (Quadratín).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró aquí que Oaxaca no ha sido descartada como sede de la nueva refinería que construirá su gobierno como parte de la reforma en materia energética.
En respuesta al planteamiento efectuado por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el mandatario de la República dijo que se está analizando seriamente en Petróleos Mexicanos la posibilidad de que dicha refinería se instale en Oaxaca.
No se ha descartado, como no se ha descartado en muchos otros lugares de la República, puntualizó el mandatario durante su estancia en Juchitán para inaugurar el parque eólico cuya inversión es de Iberdrola.
En su intervención, el gobernador Ulises Ruiz solicitó a Felipe Calderón considerar el municipio de Salina Cruz con la viabilidad para este proyecto, haciendo énfasis en las ventajas que representa por la ubicación geográfica, convivencia del Istmo y la logística hacia el Pacífico y el Golfo e incluso hacia el Centro y el Occidente de México.
Sabemos que su gobierno definirá un breve el lugar para la instalación de la nueva refinería, que forma parte de la Reforma Energética y de su plan para reactivar la economía nacional.
Aprovecho su presencia para decirle que hemos revisado cuidadamente el estudio de viabilidad encargado por PEMEX para construir una nueva refinería en México y todo apunta a que tenemos las mejores condiciones y por supuesto ofrecemos ventajas económicas y ahorros que no se logran en otras regiones del país, mencionó Ulises Ruiz.
Aunado a ello, solicitó, porque no hay una mano con su convicción profunda que combatir la desigualdad imperante en el país, en Oaxaca y en el Sur: la justicia social por muchos años esperada.
Hacemos votos, dijo Ulises Ruiz, para que los criterios técnicos y económicos de ese importante proyecto para la Nación sean justificados con ese elemento olvidado, la justicia social para quienes han contribuido a la grandeza de México.
Y consideró que la visión estratégica del proyecto de gobierno calderonista y en particular el eólico con la posibilidad de ampliar nuestra capacidad de refinación nos llena de esperanza.
Tenga usted la seguridad que vivimos en una región altamente competitiva y plena de oportunidades para la inversión pública y privada, estableció Ulises.
En respuesta al planteamiento, Felipe Calderón explicó que ha dado instrucciones a Petróleos Mexicanos para que analicen a conciencia la viabilidad de los proyectos, la rentabilidad de los mismos y que en esa viabilidad examinen de acuerdo a proyecto de desarrollo humano.
Analizamos seriamente también en PEMEX la posibilidad de Oaxaca y no se ha descartado, como no se ha descartado en muchos otros lugares de la República, pero si seguimos trabajando, si seguimos renovándonos, si seguimos reformándonos tendremos que impulsar y multiplicar el desarrollo de Oaxaca también en el propio sector energético, expresó el mandatario ante el aplauso de los asistentes.
Después habló del compromiso de su gobierno con el medio ambiente y con la ratificación de acuerdo internacionales en la materia, por lo cual exaltó la energía eólica y que haya quienes confíen su inversión en entidades como Oaxaca.
Por eso estamos apoyando proyectos como éstos que permiten, sin que tengamos que distraer recursos para educación o la salud, construir estos proyectos, comentó, pues dijo que cada uno de los molinos instalados por Iberdrola tiene un costo arriba de 20 millones de pesos, lo que es mejor empleado en programas de beneficio social.
La gira del presidente Calderón concluyó sin incidentes y las protestas de los grupos se desactivaron poco después de concluido el evento programado para este jueves.