Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2009 (Quadratín).- En una denuncia presentada ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y la Secretaría de la Función Pública (SFP) autoridades municipales denunciaron la burla de que son víctima por parte de diversas dependencias del gobierno estatal y federal encargadas de la construcción de caminos y carreteras.
Mencionaron el caso de la obra construida en el municipio de Magdalena Tlacotepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec-, donde se había asignado una inversión superior a los 49 millones de pesos.
El tramo había sido afectado por las lluvias y temporal que azoto la zona durante el año pasado.
El gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) evaluó junto con personal de la Secretaría de Gobernación los daños determinando incluir en el paquete de acciones que atendería la emergencia la infraestructura.
La obra estaba planteada para iniciar su construcción a finales de octubre del 2008, teniendo como plazo de terminación hasta el mes de febrero del 2009.
Se trataba de 9 kilómetros de terracería que separan a Ciudad Ixtepec con el municipio en mención actualmente gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que tenían como plazo menos de 40 días para concluirse.
La obra quedó bajo la tutela de una empresa privada MyM Asociados, y supervisados por el director de Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO),-dependencia encargada de ejecutarla-.
Sin embargo han pasado más de tres meses y la obra quedo inconclusa.
El alcalde del lugar Rosendo López Toledo admite que el pueblo esta muy enojado y amenaza con realizar protestas callejeras.
Sostiene que en la denuncia que han presentado ante autoridades federales se presenta el anexo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), donde la obra aparece como terminada y cobrada.
Supone que los recursos fueron jineteados para ser utilizados en las campañas políticas.
Otro caso es el de la carretera San Miguel Peras al municipio de la Villa de Zaachila, y donde según la denuncia presentada se ha utilizado material de segunda.
El alcalde de Zaachila Noé Pérez reconoce que la obra quedó bajo la tutela de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Denunció que en lugar de pavimento se ha utilizado un tipo de cemento que ya se ha levantado con las primeras lluvias que han azotado la región.
Alega que el incumplimiento es grave, al grado que tampoco se ha pagado el salario del personal y urge que la ASF realice una auditoria.
Una vez que se han ejercido poco más de 15 millones de pesos y avance de la obra pactada para concluirse en abril lleva un avance físico del 15 por ciento.
La obra surgió de una petición que le hicieran al presidente de la República Felipe Calderón un grupo de alumnos y profesores del Cutis No 78 que demandaban un camino seguro.
Explicó que la obra fue licitada, terminada por determinarse que quedaría bajo la administración y tutela de la SCT, dependencia que ha dejado en mal la palabra del presidente Calderón con los oaxaqueños.dijo