Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 19 de enero de 2014 (Quadratín).- Luego de varias semanas de conflicto postelectoral, los habitantes de San Sebastián Tutla dejaron atrás los problemas y se disponen desde este domingo a participar de las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir, que se venera este lunes.
Este municipio, perteneciente a la región de los Valles Centrales, se ubica a unos cinco kilómetros de distancia al este de la ciudad de Oaxaca y cuenta en su explanada municipal con uno de los 13 árboles declarados “Notable” por las autoridades estatales.
De acuerdo con su inscripción, es reconocido por “su porte, incalculable valor paisajista y belleza del espacio”; se trata de un ahuehuete o sabino con una altura de 18 metros, un diámetro de copa de 10 metros y un diámetro de tronco de 3.3 metros; tiene más de 400 años de antigüedad.
El ejemplar se encuentra rodeado con una reja metálica y se ubica frente al palacio municipal y a un costado de la iglesia.
Cabe recordar que desde el inicio del año, un grupo de habitantes se posesionó del inmueble principal del ayuntamiento, para exigir el desconocimiento de la designación del edil electo, Galdino Reyes García.
Luego de las negociaciones, el pasado 12 de enero por la noche la Secretaría General de Gobierno logró la conciliación entre los grupos inconformes, con la integración de quienes se apoderaron del palacio a cargos en el ayuntamiento.
Por otra parte, San Sebastián Tutla es uno de los escasos municipios de la entidad –de hecho ocupa el primer lugar–, junto con Santa María El Tule y San Pablo Etla, entre otros, considerados como de más alto Índice de Desarrollo Humano, medición que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).