Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El Programa Estatal de Entrega de Útiles y Uniformes Escolares a los Alumnos de Escuelas Públicas de Educación Básica del Estado de Oaxaca presenta serias deficiencias.
Hasta la fecha, niños de 14 escuelas en comunidades indígenas pertenecientes al distrito de Tlacolula de Matamoros fueron excluidos del programa bajo el argumento de que ya no hay vales y no se pueden volver a imprimir.
Sobre el tema, que denunciaron padres de familia, el coordinador del Módulo de Desarrollo en esa región, Primo Aquino, asegura que debido al paro magisterial, la entrega de vales tuvo algunas complicaciones.
“Algunas escuelas incrementaron su matrículas, hubo niños que cambiaron de una escuela a otra y en otros casos, la dirección del programa entregó vales a las escuelas duplicados, se hizo un descontrol y estamos viendo cómo solucionarlo”.
En Tlacolula de Matamoros se atendieron 72 escuelas en las zonas conurbadas, entregando vales a unos 359 niños.
Sin embargo, en las escuelas donde los profesores de la Sección 22 ya no regresaron, los vales se quedaron retenidos; en otras, los profesores ya no entregaron los vales y en algunas más, sólo se entregó un vale por alumno.
Pero en 14 escuelas, hubo niños que se quedaron sin la redotación de los vales, es decir que aún cuando estaban censados y tenían número de folio, no les entregaron el documento para canjearlo por uniformes.
Según el programa, cada niño debe recibir dos vales, cada uno por 195 pesos. El número de niños se multiplica por dos y se entrega una solicitud requisitada.
“Hubo una escuela, San Juan Guelavía, en la que el profesor no multiplicó el número de alumnos por dos, en vez de pedir 140 vales, pidió 70 y solo se le entregaron 35 para hacer el número que estaba pidiendo”.
Primo Aquino dijo que ha solicitado a la Dirección de Útiles y Uniformes que atienda la solicitud para la redotación de vales, sin embargo, en esta instancia, a cargo de Diego Rule, la respuesta es que ya no habrá más vales.
“Se les ha explicado a los directores, a los padres de familia, algunos lo entienden, otros no y con justa razón hay la inconformidad, pero no depende de nosotros”, expuso.
Explicó que durante los meses de abril y mayo, se les solicitó a los directores que trajeran el número de vales que necesitaban, que cada quien hiciera su censo, sin embargo, el paro generó un descontrol en la matrícula.
“Algunos niños se cambiaron a otras escuelas, los de nuevo ingreso no se contemplaron, los niños de primer grado en primaria y en secundaria están en la misma situación y es algo que sucede en todo el estado”.
Algunos de los mecanismos que plantean como solución, dijo Primo Aquino, es que quienes no tienen grupo devuelvan sus vales “primero sensibilizarlos para que devuelvan los vales, porque a algunos se les entregaron antes de queiniciaran el paro, cuando realizaron las inscripciones”.
El coordinador de Módulo consideró que esta situación afecta directamente a los niños y a aquellos padres de familia que tienen dificultad para adquirir los uniformes, por lo cual insistirá ante la Dirección respectiva para que puedan otorgar este beneficio.
En la escuela Gregorio Torres Quintero, de la Villa Díaz Ordaz, 37 niños se quedaron sin vales. Aún cuando tienen folio de su preescolar, no los han hecho válidos en la Dirección del programa. Lo mismo sucede en otras escuelas del distrito, por la duplicidad que hubo en la entrega y el desorden de la dependencia para asignar los vales.
Las escuelas con este problema son Macedonio Alcalá, José O. López, Miguel Hidalgo, Agustín Melgar, Escuela Secundaria Técnica 237, Cuauhtémoc, César Ángel Ruiz, Carmen Norma Monroy, José María Díaz Ordaz, Margarita Maza de Juárez, Gregorio Torres Quintero, Abraham Castellanos y dos telesecundarias.
En la escuela Miguel Hidalgo, de Magdalena Teitipac, la directora regresó los vales de la redotación, de 65 sólo ocupó diez y en algunos casos, la redotación se hizo con un uniforme por niño.
En algunos casos, la falta de vales se debe a que la Dirección responsable entregó vales a la Sección 59 y con anterioridad, lo había hecho a la Sección 22, es decir, se duplicó la entrega.